Connect with us

Actualidad

Vuelta al mundo en velero con Laura Dekker

 

Arrancó la travesía cuando tenía 14 años. Tiene 16 y está a punto de dar la vuelta al mundo.

Es tremenda personalidad la de Laura Dekker. A esta holandecita rubia se le ocurrió dar la vuelta al mundo sola en un velero. En un principio, la Justicia de su país no la dejó por su edad. Pero ella pataleó hasta lograr que un juez la autorizara a concretar su sueño y allí está, sola en su velero desde hace meses.

Sus vaivenes operativos y emocionales quedan plasmados en un blog que escribe con gracia y poesía. Ahora entró en la etapa final de su viaje, que planea concretar antes de cumplir los 17 años, y convertirse así en la muchacha más joven de la historia en lograr semejante aventura .

Laura lleva el mar en sus venas. Nació en un barco porque sus padres estaban dando la vuelta al mundo. Casi que hasta los 4 no pisó la tierra y a los 6 navegaba sola. Por eso a los 14 se sintió completamente preparada para encarar la travesía en su velero Guppy, de ocho metros de eslora.

Partió en agosto de 2010 desde Gibraltar. Pasó por Panamá, las Islas Galápagos. Va parando. Nunca está más de tres semanas seguidas en el mar. A veces recibe visitas de sus familiares. Y cuando se recluye se dedica a leer, estudiar -está claro que no va la escuela- o a escribir en su blog. Lo último: “El viento y las olas se entusiasman, lo que hacen la vida a bordo menos confortable. Pero se compensa con el clima delicioso y el buen avance. Cada día es más cálido y me he echado baldes de agua encima para refrescarme. Los enormes peces voladores se han encogido. Ahora aterrizan peces pequeñitos pero en abundancia, y se deshidratan rápido, así que es más fácil echarlos por la borda. Por lo demás todo marcha bien y hay pocas reparaciones. Las olas de vez en cuando me irritan, pero no existe un mar sin olas, así que las tendré que aguantar”.

Ahora navega por el Atlántico rumbo al norte. Está en el trópico y al parecer, se muere de calor. “El día estaba tan caliente que decidí sentarme en la sombra, escuchar música y escribir mi libro. Guppy sigue avanzando y nos quedan sólo 3.200 millas hasta alcanzar la línea final, en St Maarten. Pero primero el Ecuador y los doldrums (Zona Intertropical de Convergencia al Norte del Ecuador), al que nos acercamos a velocidad, y que se siente. En la latitud sureña entre 18 y 15 grados, la temperatura estaba perfecta, pero ahora que se calienta cada vez más, es demasiado para Guppy y para mí”.

Hubo otra chica, la australiana Jessica Watson, que ya logró esta audacia. Dio la vuelta entera, sola, que completó el 15 de mayo pasado, justo tres días antes de cumplir los 17. Es decir que para llevarse los laureles, Laura deberá concluir su viaje al menos cuatro días antes de cumplir los 17 años. Eso es el 20 de septiembre. Igual, ella asegura que llegará a destino en mayo.

“No tengo nada de miedo”, les dijo la rubia a los 50 periodistas el día que fueron a cubrir su salida.

Lleva 503 días de viaje . Y su rebeldía sigue intacta. Lean sino su relato de Navidad: “Comprenderán que un menú de cinco platos no se puede tener en medio de este mar. Me temo que mi cena tendrá que ser sencilla, y probablemente será un enlatado. Nada de visita familiar obligada, donde tengas que sentarte como una señorita, toda esa comida que no puedes dejar, aunque no tengas apetito, y hablar, hablar y hablar… Guppy me escucha atentamente y nunca me contradice. Puedo comer lo que quiera y cuando quiera, no tengo que ir a ningún lado y el pequeño arbolito con lucecitas, el gorro y los adornos crean el ambiente de Navidad”. Salud por Laura.

Fuente : Clarín