Connect with us

Actualidad

Las chicas deportistas prefieren Vespa

Con todo el respeto al profundo rugido de la Harley, las chicas prefieren el alegre zumbido de avispa de la Vespa.

Desde la década de 1950, cualquiera que haya visitado Italia, especialmente Roma, se habrá dado cuenta de que es habitual encontrar un montón de chicas bonitas conduciendo una Vespa. ¿Por qué la Harley Davidson se convirtió en el vehículo del hombre, y la Vespa Piaggio pasó a ser el icono de libertad de la mujer?

Al diseñador original de la Vespa, Corradino DÁscanio, no le gustaban nada las motos y lo único que pretendía con su fabricación era tratar de motorizar a un país devastado por la guerra. La motocicleta sencillamente le parecía un modo sensato de transporte: manejable, económico y sin necesidad de permiso de condución..

Piaggio encarga un primer proyecto al ingeniero Renzo Spoli, en el que el nuevo vehículo recibe el nombre de Paperino, que significa patito en italiano, con un diseño inspirado en las motocicletas plegables utilizadas por los paracaidistas ingleses. El proyecto del primer prototipo no convenció a Piaggio y recurrió al ingeniero aeronáutico Corradino D’Ascanio. El ingeniero, al que le gustaban más los aviones que las motos, diseñó un vehículo de aspecto revolucionario para su época que lo hizo apto para todos los públicos. Las mujeres ya podían pilotar motos.

D’Ascanio situó un gran escudo delantero que protegía las piernas que a la vez que mantenían al piloto seco y limpio. Utilizó soluciones aeronáuticas como las ruedas sujetas por un solo lado, escondió el motor bajo unos cófanos sobre la rueda posterior e ideó el brazo delantero pensando en el tren de aterrizaje de un avión. Con estos ajustes las mujeres podían montar la moto con vestidos o faldas en lugar de tener que montar a lo amazona como era lo habitual en las motos tradicionales. Además eliminó las cadenas con lo que se desquitó de un plumazo de las manchas de aceite, la suciedad y el desaliño estético.

Desde el primer momento, la Harley representó la libertad y el poder masculino. La Vespa, sin embargo, fue por su diseño, hecha para la mujer; las mujeres estaban destinadas a conducir una Vespa.

Mientras que a mitad de los años 50 las pinups de Vespa posan tranquilamente reclinadas sobre su vespa, en la siguiente mitad se nos presentan como mujeres cosmopolitas, inteligentes, ocupadas de ir de aquí para allá.