Actualidad
En Gaza, motivan a practicar deportes de playa
Los deportes de playa han resurgido en Gaza como alternativa a la falta de instalaciones deportivas más costosas y el próximo verano una delegación de la franja participará en los Juegos Asiáticos de Haiyang (China).
Los entrenamientos y preparativos avanzan a marcha forzada para conseguir que las selecciones de fútbol, baloncesto y voleibol estén a punto antes del próximo mes de junio, cuando se disputarán en China los terceros juegos continentales de este tipo de deportes.
Debido a las severas limitaciones presupuestarias, los equipos palestinos se entrenan en precarias instalaciones construidas por los propios jugadores, y con únicamente lo justo para prepararse.
Por no haber, no hay ni siquiera redes en las porterías del campo de fútbol playa, lo que no merma la devoción de los deportistas locales por representar a Palestina en unos juegos internacionales.
«El potencial de nuestro equipo no puede ser comparado con el de otros», dice Eyad Dweima, portero de la selección de fútbol playa, al recordar las dificultades que tienen para entrenarse en improvisados terrenos de juego a orillas del Mar Mediterráneo.
Controlada desde 2007 por el movimiento islamista Hamás, y con sus fronteras cerradas la mayor parte del tiempo, la franja palestina vive en una escasez que el deporte difícilmente entra en las partidas de su exiguo presupuesto gubernamental.
A pesar de ello, el portero está convencido de que podrán «conseguir buenos resultados en China y compensar así las derrotas en los Juegos Asiáticos de playa en Omán», hace dos años y que fueron los primeros en los participó la selección palestina.
Su equipo de fútbol playa, el deporte que más cautiva en Gaza, quedó en el noveno lugar después de perder todos sus partidos, con la única excepción del que disputó contra Vietnam.
Este año los Juegos se disputan en Haiyang y la legación palestina quiere mejorar sus posiciones en los tres deportes en los que competirá.
Imad Hashem, entrenador de la selección de fútbol, afirmó que el equipo de este año estará integrado por veteranos de los Juegos de Omán y otros nuevos que han sido seleccionados en los últimos meses según sus habilidades y tras superar pruebas de resistencia física.
Hashem se muestra confiado en el potencial de sus hombres y dice que teme únicamente a la selección de China, que «es numerosa y demuestra una gran profesionalidad». El resto, asegura, no le intimidan.
En baloncesto playa competirán cuatro jugadores palestinos y en voleibol otros dos, señaló Issam Qishta, director de la delegación palestina y miembro del comité olímpico.
Para contrarrestar las dificultades que tienen los tres equipos a la hora de entrenarse, el Comité Olímpico de Asia les ha ofrecido una concentración en instalaciones profesionales antes de llegar a los Juegos.
Una invitación similar a la que han recibido de varios países los cuatro deportistas palestinos que participarán en los Juegos Olímpicos de Londres este verano, dos de los cuales residen habitualmente en Gaza.
La versión de playa de muchos de los deportes tradicionales ha cautivado a los palestinos tanto por su ubicación geográfica, como porque el mar es una de las pocas atracciones en la abigarrada y empobrecida franja mediterránea de la que pueden disfrutar.
Pero tanto en unos juegos como en los otros, la presencia palestina tiene más importancia política que deportiva, y es una forma de reivindicar el derecho a un estado independiente mediante la exposición de su bandera ante los ojos del mundo.