Actualidad
Cuáles son los beneficios de la «Marcha nórdica», un deporte que es cada vez más popular
El origen de esta actividad tan popular se remonta casi un siglo atrás
Si bien en la actualidad se posiciona como uno de los deportes de moda, el origen de la marcha nórdica se remonta casi un siglo atrás. Se trata de una clase de ejercicio nacida en Finlandia en la década de 1930 como entrenamiento de verano para los esquiadores de fondo profesionales.
A grandes rasgos, la marcha nórdica, también llamada caminata nórdica, es un deporte de resistencia y una forma de ejercicio al aire libre basada en caminar ayudándose con bastones. Si bien las personas que lo practican imitan el movimiento del esquí, pueden realizar la actividad en cualquier entorno, ya sea urbano o rural. Los bastones son aptos para playas, bosques, hierba, asfalto o sendero.
Con respecto a la caminata convencional, usar bastones nórdicos quema más calorías y trabaja más la musculatura. De hecho, desde la Universidad de Brugos explican que pone en funcionamiento el 90% de la musculatura corporal, unos 600 músculos, superando incluso a la natación. Desde la Escuela de Medicina de Harvard recomiendan encarecidamente la marcha nórdica por todo lo que puede aportar a tu salud, sin importar la edad.
«Cuando caminas sin bastones, activas los músculos debajo de la cintura. Cuando agregas bastones nórdicos, también activas todos los músculos de la parte superior del cuerpo«, afirma el trabajo de la Harvard Medical School.
Los beneficios de este deporte
- Es de los deportes más completos que existen: combina el ejercicio cardiovascular con un entrenamiento muscular vigoroso para los hombros, los brazos, el torso y las piernas.
- Quema más calorías que la caminata normal: No solo ejercitas entre el 80% y el 90% de tus músculos, sino que quemas entre un 18 % y un 67 % más de calorías que con la marcha normal.
- Tienes mucha más estabilidad, ya que los bastones multiplican tus puntos de contacto con el suelo, por lo que es ideal para personas más longevas o con problemas de equilibrio.
- Es divertida e impulsa la vida social, mejorando el estado de ánimo y reduciendo las papeletas de depresión, estrés y ansiedad, así como el dolor crónico. También contribuye a mejorar la calidad del sueño.
- Fortalece el sistema inmunitario y aumenta la sensación de bienestar.
- Mejora la coordinación de brazos y piernas.
- Fortalece la musculatura en general y en los brazos y piernas en particular. También beneficia a articulaciones y huesos, previniendo la aparición de osteoporosis.
- Disminuye la grasa corporal, el colesterol malo y los triglicéridos, mientras que aumenta la resistencia, la flexibilidad y la fuerza, mejorando la postura corporal y la espalda.
- Los bastones para marcha nórdica no son iguales que los de senderismo o trekking, sino que tienen un sistema parecido a un guante adherido a cada bastón. Solamente debes deslizar la mano y usar la palma en vez de los dedos, transmitiendo energía a los polos e impulsándote hacia delante.
NT