Actualidad
Tanco: «Quiero ser un ejemplo para las chicas»
Mientras que se desarrollaba el 106° VISA Open, Victoria Tanco caminaba radiante por el Club House del Pilar Golf Club y tenía puesta una gorra blanca cuyo frente decía «LPGA Tour». La sigla del mejor circuito femenino del mundo fue su obsesión desde muy chica y allí llegó por fin, a la tierra prometida .
Después de descollar en su etapa amateur en la Argentina y en los Estados Unidos, la chica de San Diego debutará en febrero en la gira que domina con mano de hierro la taiwanesa Yani Tseng. A los 17 años, surgida de la Escuela de la AAG, es la segunda profesional argentina en sumarse al LPGA Tour después de la rafaelina Silvia Bertolaccini en los ?70.
Un putt de 3 metros para birdie que embocó en la Final de la Escuela Clasificatoria, en Daytona Beach, le significó el pasaje para incorporarse a la elite.
-¿Cuál fue tu sensación en ese instante, durante ese putt?
-Se me vinieron a la mente todos estos años donde trabajé para llegar al objetivo: las pelotas que tiré, las horas de putts que practiqué, los viajes que hice y el sacrificio de estar lejos de casa. En un segundo se me hizo realidad eso que vengo repitiendo desde muy chiquita, que es llegar al LPGA Tour.
-Desde tu infancia hablás de tu convicción de ser la Nº 1.
-Sí, es algo que recuerdo casi todos los días. Es para lo que practico y me mato cada jornada en los entrenamientos. Las metas y los objetivos son los que te hacen transpirar para finalmente conseguir lo que te proponés.
-Dentro de la dificultad mayúscula que implica, ¿te ponés plazos para convertirte en la Nº 1 del mundo?
-No es momento todavía porque no empecé a jugar en el LPGA Tour. Cuando arranque y me adapte a todo lo que vendrá, comparándome con las mejores, voy a saber qué me falta para llegar a lo más alto del ranking.
-Cuál será tu plan de vida durante tu participación en el circuito?
-Todavía no me senté a hablar con mis papás, pero la idea es irme a vivir sola a los Estados Unidos, ya que ellos tienen que trabajar y me visitarán sólo en algunos torneos. Pero estoy acostumbrada porque desde los 14 años paso unos cinco meses por temporada allí. Seguiré viviendo en la Academia de Bradenton, donde conozco a todos y es mi segunda casa.
-¿Creés que vas a sentir el impacto en el arranque de la temporada?
-Por suerte ya jugué cuatro US Open de profesionales, algo que me ayudó mucho. Sé con qué me voy a encontrar; no significará un shock. Y cuando empiece a jugar me voy a sentir definitivamente parte del circuito. Es una sensación distinta.
-¿Por qué elegiste el golf?
-Es algo que me encanta y lo disfruto. Mi objetivo es que el golf crezca en la Argentina, que sea más popular, y tratar de ser una figura o un ejemplo a seguir por todas las chicas.
El driver es su arma letal
«Con el driver estoy muy bien, mi distancia es igual o superior a lo normal, unas 260 yardas».