Actualidad
Récord y un accidente inesperado
La velocista Victoria Woodward sufrió un duro golpe tras cruzar la línea de meta y debió ser hospitalizada. El equipo femenino no pudo presentarse a la serie final en los relevos 4×100
El atletismo argentino tuvo una buena jornada en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 a nivel resultados, ya que los equipos femeninos y masculinos que compitieron en la posta 4×100 metros no solo clasificaron a la final, sino que batieron el récord nacional. Pero no todo fue alegría en la pista del Estadio Nacional de Chile, debido a una lesión que preocupó a la delegación albiceleste.
Todo marchaba de manera brillante con las carreras de Florencia Lamboglia, Belén Fritzche y Melanie Rosalez. Restaba el último relevo y el paso del testimonio a Victoria Woodward para que recorriera los últimos 100 metros de la pista. La velocista cordobesa de 31 años aceleró a fondo y logró cruzar la meta en la segunda posición, detrás de su rival ecuatoriana. Sin embargo, perdió el equilibrio y se cayó al suelo.
Sus compañeras corrieron rápidamente a asistirla, ya que notaron que Woodward no se reincorporaba. Al instante aparecieron los médicos que, tras revisar a la deportista herida, le colocaron un cuello ortopédico y la retiraron en camilla. Victoria fue trasladada a una clínica aledaña, donde le realizaron una tomografía y otros estudios de rutina solamente por precaución dado al fuerte golpe que recibió en su cabeza.
Si bien el equipo argentino fue anunciado como participante en la serie final, las corredoras no se presentaron en la pista, ya que no contaban con un reemplazo de su compañera lesionada. El dato positivo, además de que Woodward se encuentra en buen estado de salud, fueron los 44.72 segundos que le permitieron al cuarteto de mujeres pulverizar la plusmarca de 44.90 que estaba vigente desde 1975.
La cordobesa tiene el récord nacional en los 100 metros y venía de competir en su especialidad y de finalizar en la séptima posición de la semifinal con un tiempo de 12.15 segundos, a 0.62 de la cubana Yunisleidy García, medalla de oro en los Panamericanos.
Por su parte, en la rama masculina de relevos 4×100 metros, los argentinos Franco Florio, Tomás Mondino, Bautista Diamante y Juan Ignacio Ciampitti lograron una histórica medalla de bronce luego de finalizar terceros en la final por detrás de Cuba (plata) y Brasil (oro). Además, los jóvenes atletas, que habían batido el récord nacional en la semifinal, establecieron mejoraron el tiempo al bajar el crono a 39.48 segundos.
La Argentina hasta el momento cosecha un total de 40 medallas en los Juegos Panamericanos de Chile, entre las cuatro doradas, las 15 de plata y las 21 de bronce. En la parte alta del medallero lidera cómodamente Estados Unidos.