Actualidad
Niegan que el seleccionado de fútsal femenino de Irán tenga integrantes masculinos
El campeón asiático fue acusado por varios medios de tener ocho integrantes hombres en su formación.
Las grandes actuaciones del seleccionado de futsal femenino de Irán, que recientemente se coronó campeón de Asia, sorprendieron a varios. Y tras la consagración en el torneo disputado en Malasia, varios medios denunciaron que el equipo incluía hombres en su formación. Ante esta situación, la doctora Zahra Haratian, representante de Irán ante la FIFA, rechazó las acusaciones.
En total, se sospecha de ocho jugadoras iraníes. Todo comenzó cuando el sitio web de un canal de televisión del país asiático denunció que ciertas jugadoras tenían apariencia masculina y otras una «inclinación masculina«. Más tarde, el británico Daily Telegraph apuntó que algunas jugadoras se sometieron a operaciones para cambiar de sexo o que sufren desórdenes de género. En la misma línea, Mojtabi Shafiri, responsable de la liga iraní, aseguró en declaraciones a la cadena saudí Al Arabiya que “hasta ocho jugadoras del equipo femenino de fútbol han jugado sin haber completado sus pertinentes operaciones de cambio de sexo”.
«Todas las acusaciones vertidas contra el equipo femenino de Futsal son falsas, no tienen ninguna base científica«, dijo Haratian. También explicó que «conforme a las reglas de la FIFA, el representante médico de la FIFA debe determinar el sexo de los miembros de todos los equipos antes de autorizar a participar en competiciones en el extranjero», añadió.
«No hay que acusar a una persona (…) a causa de su apariencia y sin pruebas científicas», añadió. Además recordó que ya se había acusado a miembros del equipo de ser mujer y hombre a la vez. Finalmente, Haratian instó a la FIFA a «responder a las acusaciones de los medios extranjeros».