Connect with us

Salud

Moda fit: siete beneficios de patinar al aire libre

Diversos estudios demuestran que el patinaje proporciona un entrenamiento aeróbico completo e involucra todos los músculos del cuerpo, especialmente el corazón.

Sobre cuatro ruedas, en rollers o sobre hielo, en todas sus versiones el patinaje se puso de moda hace unos años. Pero la buena noticia es que, además del esparcimiento, quienes adoptan este ejercicio como rutina realizan una completa actividad física.

Ya sea para quienes odian el gimnasio, o bien aquellos que prefieren ejercitarse en el exterior, patinar es la alternativa ideal.

Diversos estudios demostraron que el patinaje proporciona un entrenamiento aeróbico completo e involucra todos los músculos del cuerpo, especialmente el corazón. Patinar es equivalente a trotar en términos de beneficios para la salud y el consumo de calorías, la reducción de la grasa corporal y el desarrollo de fuerza en las piernas. Y como contrapartida, es un deporte de bajo impacto que no tiene contraindicaciones para el cuidado de las rodillas.

patinar ejercicio2

Ésos son sólo algunos de los beneficios que aporta la actividad. A continuación, otros siete que invitarán a calzarse los patines:

1. Tonifica los glúteos: al patinar se llevan a cabo dos acciones que trabajan el los glúteos, la extensión y la abducción de la cadera (que lo hace el movimiento de las piernas). De igual manera, se trabaja un pequeño músculo redondo en la parte externa de la cadera llamado tensor de la fascia lata.

2. Fortalece el abdomen y los muslos: los cuádriceps se activan cuando se hace patinaje en línea cuando el muslo se mueve hacia adelante (flexión de cadera), y cuando se endereza la pierna (extensión de la rodilla). La flexión de la cadera hace que también se trabajen los flexores de la cadera, que comienzan en la base del estómago y llega hasta el tope de la zona de los muslos.

3. Quema entre 300-600 calorías por sesión: un hombre de contextura normal, que pesa alrededor de 86 kilos puede quemar alrededor de 10 calorías por minuto de patinaje sobre ruedas, mientras que una mujer de tamaño promedio que pesa 73 kilos quemará alrededor de 9 calorías por minuto. Los beneficios de quemar pueden llegar a entre 300 y 600 calorías si se patina durante una hora completa.

4. Refuerza los músculos isquiotibiales: este grupo de músculos se trabaja completamente cuando se patina, ya que durante todo el ejercicio se tiene que levantar el pie del suelo y luego mover el talón hacia la cola para deslizarse.

5. También tonifica brazos: aunque patinar se concentra principalmente en ejercitar la parte inferior del cuerpo, los brazos también se ejercitan producto de buscar el balance y equilibrio del cuerpo sobre las ruedas.

6. Endurece la parte interna de las piernas: cada vez que se mueve el muslo hacia adentro para controlar la dirección del movimiento que se hace patinando, se ejercita intensamente la parte interna de las piernas o músculos aductores.

7. Fortalece el corazón: según una investigación realizada en la Universidad de Konstanz, patinar moderadamente aumenta el ritmo cardíaco a niveles que van desde 140 a 160 latidos por minuto, mientras que el patinaje a una velocidad superior puede aumentar el ritmo cardíaco hasta alrededor de 180 latidos por minuto. NR

patinar