Actualidad
Medicina del Deporte vs Enfermedades Crónicas
La medicina del deporte conjunta todas las disciplinas médicas y ciencias del ejercicio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del ser humano e incrementar el rendimiento físico.
El doctor Luis Pérez Cázales, coordinador de la Subdirección de Investigación y Medicina del Deporte de la UNAM, comentó que en los últimos años, la Medicina del Deporte trata de estudiar al individuo sano para optimizar sus capacidades, claro, sin olvidar las patologías de aquellas personas que están involucradas en las actividades físico-deportivas.
Esta disciplina tiene objetivos muy específicos como:
1. Mejorar y mantener en óptimas condiciones las capacidades físicas
2. Evaluar las aptitudes físicas del individuo, con el fin de preparar programas de entrenamiento físico, tanto para atletas de alto rendimiento, como para las personas que sólo hacen deporte de manera recreativa o, inclusive, personas sedentarias.
3. Prevenir enfermedades o lesiones relacionadas con su actividad física
4. Diagnosticar y dar tratamiento a padecimientos crónicos o degenerativos.
Además, de acuerdo con el doctor Pérez Cázales se pueden hacer análisis, dar seguimiento y tratamiento a personas con alguna patología, con obesidad, con hipertensión arterial, alteraciones cardiacas, diabetes o enfermedades degenerativas como la osteoporosis.
La ventaja es que, el médico del deporte realiza un estudio amplio sobre el estado del individuo y puede recomendar qué tipo de ejercicios, durante cuánto tiempo y con qué precauciones se debe realizar, para mejorar la salud de la persona.
Para poder cumplir con estos objetivos, la medicina del deporte se apoya en áreas como:
1. Fisiología del ejercicio: Estudia las funciones del cuerpo humano mientras realiza sesiones cortas de ejercicio, o los efectos acumulados a largo plazo.
2. Kinesiología y anatomía aplicada: Es el estudio del movimiento de los músculos, el esqueleto y sus articulaciones desde el punto de vista de las ciencias físicas.
3. Biomecánica: Mide los efectos que ejercen diferentes fuerzas externas en un cuerpo viviente, en reposo o movimiento.
4. Antropología física: Clasifica los diferentes tipos físicos de los atletas que practican deporte.
5. Nutriología: Se encarga de elaborar dietas balanceadas que permitan la optimización del rendimiento físico de las personas.
6. Psicología: Estudia los efectos que produce el aprendizaje de diferentes destrezas motoras en la personalidad y el carácter, además de los efectos que puede tener en la selección y participación de los deportes
7. Rehabilitación: Es el campo que permite tratar las lesiones, de cualquier individuo para que se incorpore lo más pronto posible a sus actividades cotidianas o a sus entrenamientos