Connect with us

Salud

Las lesiones del deportista Amateur

Especialistas de la USP Sagrado Corazón, de España, ofrecen consejos para la realización de ejercicio de forma correcta.

Toda época del año es buena para plantearse buenos propósitos. Sin embargo, al final de año, el verano (los calores) y el comenzar de una nueva temporada, son los momentos más frecuentes en el que uno toma conciencia de su vida y decide realizar algunos pequeños cambios en ella. Y entre estos propósitos, dejar de fumar y hacer ejercicio son las estrellas. No obstante, llevarlos a cabo no es tan fácil como parece.

Las tendinitis y las lesiones musculares y de ligamentos son las principales consecuencias de la práctica deportiva intensa, según advierten los doctores Daniel Cansino y Pedro Bernáldez, especialistas en Traumatología del Deporte de la Clínica USP Sagrado Corazón. «Los buenos propósitos que uno se hace con motivo de la vuelta a la rutina después de las vacaciones, tienen que llevarse a cabo de forma ordenada y programada para obtener un buen resultado y tienen que combinar dieta y deporte», advierte el doctor Bernáldez.

Según comunica el especialista, «se trata de personas que ya iniciaron una práctica deportiva compulsiva antes de las vacaciones, en la conocida operación bikini, la han abandonado en verano y en septiembre pretenden conseguir un resultado récord».

Ambos especialistas recuerdan que la pérdida de peso no sólo se consigue con ejercicio, sino que hay que acudir a un profesional que establezca una dieta equilibrada que, combinada con una práctica deportiva adecuada, ayude a conseguir los objetivos propuestos.

Si se comienza de manera impulsiva sobrevienen las lesiones en pies y rodillas, como las tendinopatías rotuliana y aquileas, por ejemplo. La utilización de un calzado adecuado, con un buen sistema de amortiguación es muy importante, y, en el caso de deportistas más avanzados, un estudio de la pisada ayudará a comprar el calzado más adecuado evitando así algunas lesiones.

Siguiendo las recomendaciones de estos dos médicos, «siempre es conveniente empezar por ejercicio aeróbico libre de impacto para que nuestras articulaciones no sufran; la natación y la bicicleta pueden ser los ejercicios ideales al inicio, de esta forma comenzamos a entrenar y tonificar nuestra musculatura».

Ambos doctores coinciden en afirmar que para conseguir la tonificación de la musculatura de la espalda, en general, modalidades como el yoga y el pilates son muy apropiados, sobre todo para evitar las contracturas frecuentes en personas con trabajos sedentarios y aquellos que soportan un estrés importante. «Una vez hecha esta primera fase de adaptación ya podríamos comenzar a practicar otros deportes como el running, el tenis, el pádel, golf etcétera», aconseja Pedro Bernáldez.

 

Con respecto a la pregunta más frecuente de los pacientes sobre la conveniencia de correr en cinta o en la calle, esto va a depender de en qué tipo de cinta lo hagan. «Las cintas adecuadas son aquellas que tienen un sistema de absorción de impactos adecuado, y lo dicho anteriormente, un buen sistema de amortiguación en el calzado es importantísimo para los que corremos por asfalto. Las fascitis (inflamación del tejido grueso en la planta o parte inferior del pie) son frecuentes en verano por el uso de calzado plano sobre todo en pacientes con los pies cavos, es recomendable el uso de calzado con plantillas de descarga».

En el caso de personas con problemas cardiorrespiratorios, metabólicos o diabéticos, es imprescindible un control por parte de su médico de cabecera antes de comenzar a realizar cualquier práctica deportiva.