Connect with us
falta_potasio_deportista falta_potasio_deportista

Salud

La importancia del potasio para el deporte

El potasio es muy importante porque potencia la actividad del riñón y ayuda a la eliminación de toxinas, participando en el control y nivel del agua corporal junto con el sodio.

falta_potasio_deportista

Es un mineral esencial en la dieta de las personas, sabiendo que el 95% se deposita en las células y es el catión más abundante en el líquido intracelular (el sodio es el principal catión en líquido extracelular).

Otra de las ventajas interesantes de cara al deporte es que es buena para el almacenamiento de carbohidratos de cara a la después conversión de estos en energía. Además, tiene un buen papel en la presión arterial y el ritmo cardíaco normales. Otra de sus funciones es la transmisión de los impulsos nerviosos que se suceden.

Además de en la regulación de actividad de los nervios tiene un papel importante en la regulación de la actividad de los músculos.

Si se consumen laxantes y diuréticos se puede dar lugar a una pérdida de potasio que se puede compensar con frutas y verduras frescas. También se puede perder por sudor, algo que se debe saber ya que su déficit puede dar lugar a calambres.

Los calambres tras los esfuerzos físicos intensos pueden darse en entrenamientos o competencias de larga duración, por eso mismo se requiere un buen calentamiento y unas adecuadas cantidades de potasio y de magnesio, ya que su carencia da lugar a ellos.

El requerimiento al día de potasio en adultos y niños de más de 10 años es de 2000 miligramos, que se pueden conseguir en una dieta equilibrada sin necesidad de recurrir a suplementos. Los deportistas pueden tener unas necesidades algo mayores, y por tanto han de calcular el potasio teniendo en cuenta su alimentación y actividad.

Algunos alimentos con potasio son el aguacate, las legumbres, las frutas con hueso o semilla grande, el perejil, las naranjas, la sandía, el melón, las uvas pasas y dátiles, las verduras de hoja verde, la soja, los hondos, las carnes y pescados grasos, las patatas, etc.