Connect with us

Salud

Hidratación y Alimentación

La mujer deportista debe estar pendiente de su alimentación. El cuerpo demanda mayor cantidad de líquidos, proteínas, minerales y carbohidratos por la acción a la que es sometido.
El ejercicio es sinónimo de un sinnúmero de beneficios para la salud, pero éstos podrían no llegar nunca si se descuida la nutrición. Si piensa que hacer deporte y comer normalmente la conducirá por un buen camino, está equivocada.
Hacer ejercicios o deporte y no comer adecuadamente puede llevarla a la deshidratación, desnutrición y corre el riesgo de mantener bajas sus defensas.
La mujer que hace deportes debe llevar una vida muy equilibrada en su dieta. No se trata de llegar a los extremos, sino de conocer aquellos que verdaderamente la llevarán a maximizar sus esfuerzos, indica la doctora Aleyda Siu, presidenta de la Asociación de Nutricionistas de Nicaragua.
La base para conseguir una dieta equilibrada es consumir alimentos variados que tengan alto contenido proteínico, el cual brinda energía y resistencia. Los carbohidratos y minerales se pueden ver disminuidos por la acción que ejerce el cuerpo al momento de efectuar la acción deportiva.
«La persona que tiene el deporte como un medio de vida incrementa sus necesidades proteínicas. Lo importante es que lleve una dieta que le proporcione todas las energías que necesita su organismo para mantenerse saludable y a la misma vez le permita desempeñar esa actividad extra», explica.
Tome mucha agua
Una recomendación fundamental para los deportistas es que sus niveles de agua sean siempre los adecuados, ya que tienen tendencia a la deshidratación, afirma la especialista.
Asimismo, el grado de actividad debe ser adecuado al consumo de carbohidratos (principal fuente de energía). El 70 por ciento de la energía que el cuerpo humano necesita viene de los carbohidratos, los que se encuentran en los granos, cereales, galleta, pan, tortilla, entre otros alimentos, agrega.
Explica que la cantidad de carbohidratos que una persona debe ingerir está en dependencia de su altura, su peso y la frecuencia con que hace ejercicios.
Los suplementos vitamínicos no son necesarios si el deportista está consumiendo las proporciones adecuadas de alimentos ricos en minerales. Es el médico nutricionista quien deberá recetar el uso de los mismos, en caso de que la persona lo necesite de acuerdo a su actividad deportiva, enfatiza.
Recomendaciones
Cuando los ejercicios exceden los 60 minutos es recomendable beber agua para contrarrestar la pérdida de líquidos.
Evitar las bebidas que excedan el seis u ocho por ciento de carbohidratos, eludir esta recomendación puede causar náuseas o malestar estomacal.
Evite beber agua minutos antes de iniciar sus ejercicios. Hágalo una o dos horas antes para evitar la pesadez.
No consuma bebidas que contengan cafeína.
Racione las comidas saturadas en grasa como la mantequilla, mayonesa, crema, etc.
Es recomendable hacer una dieta individualizada. Consultar al médico nutricionista y que éste valore todos los factores y las condiciones físicas en la que se encuentra la persona.