Biografias
Elvia Morales de Rios: Una Gran mujer en acción
Con 73 años, la mendocina y maratonista Elvira Morales de Ríos fue campeona nacional en su categoría varias veces. Hoy luce orgullosa sus premios y se prepara día a día con una energía que envidian hasta sus nietos.
Elvira entrena dos horas cada día, va al gimnasio dos o tres veces en la semana.
«Empecé en 1989. Tenía problemas de ácido úrico y además, me había surgido
reuma. Como siempre hacía gimnasia». El hijo de Elvira la animó a anotarse en alguna carrera. Ella nunca había soñando con ser maratonista y mucho menos campeona.
Pero los logros empezaron a verse rápido: en 2003 fue sub-campeona nacional en Bariloche; en 2004 campeona nacional en ruta y media maratón de 21 kilómetros; en el mismo año también medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano en Montevideo, y la lista continúa.
Después ya se animó a hacer 21 kilómetros. El entrenamiento exhaustivo que lleva adelante es coordinado por su hijo Rafael y por su nuera Silvia, que son profesores de educación física, que le recomiendan unos cincos o seis kilómetros por día.
«Hay gente que a mi edad está tejiendo. A mi no me gusta eso, yo no puedo estar encerrada, si no corro me siento mal» dice la maratonista.
Mientras Elvira realiza su rutina, su marido se ocupa de la casa y organiza todo. Aparte de esta ayuda, Elvira recibe el aliento de sus hijos y de sus ocho nietos que la acompañan cada vez que compite. Lo cierto es que todo esto vale el esfuerzo, y entre todos los reconocimientos el viernes 18 de noviembre le entregaron la llave del distrito de Las Heras (Mendoza), como reconocimiento por su labor. En estos días, le entregan los premios que organiza la Asociación de Maratonistas Argentinos (AMA). «Por los 21 kilómetros, tengo premio en ruta y en cross. Pero la satisfacción más grande es la posibilidad de correr siempre y llegar a la meta que me planteo», concluye Elvira.
Gentileza: «Revista La Cita» editada por el Banco Banex