Tenis
El ATP de Buenos Aires sortea dificultades y sueña con Rafa Nadal
Sigue en pie a fuerza de tradición y garra.
Junto a la difícil situación económica del país y a la perjudicial reubicación en el tour, el torneo porteño suma la pérdida de su principal sponsor.
El ATP de Buenos Aires ha ido enfrentando obstáculos en los últimos tiempos; uno tras otro, año tras año. Padeció dificultades económicas, de asistencia del público, la deserción de Rafael Nadal (esta temporada) y hasta la competencia brasileña, porque fue reubicado en el calendario, por presión de San Pablo, en la última semana de febrero, algo muy perjudicial porque en 2015 competirá con torneos de mayor categoría y recursos, como Acapulco y Dubai.
Así y todo, se ha ido sosteniendo en su tradición. Pero el panorama no luce alentador. El año próximo -se jugará del 21 de febrero al 1 de marzo- ya no tendrá al patrocinador principal: la empresa de comunicaciones Claro, que lo acompañaba desde 2011, no renovará el vínculo. Autoridades de la firma mexicana se lo confirmaron a La Nación, pero prefirieron no hacer declaraciones al respecto, aunque se conoce que una de las razones del alejamiento es la delicada situación económica de la Argentina y difícil que se hace convocar figuras.
Una versión indicó que el gobierno porteño podría reemplazar a Claro como auspiciante principal, pero Francisco Irarrazaval, subsecretario de Deportes de la Ciudad, dijo que «no«, pero que seguirán colaborando en la organización. «El ATP es un emblema de la ciudad y nos gustaría que las empresas hagan un esfuerzo para estar. Es importante continuar con la plaza, porque si se pierde, después es muy difícil volver a recuperarla«, comentó Irarrazaval. Miguel Nido, de Altenis y dueño de la fecha de ATP en nuestro país, desde EE.UU. le contó a La Nación que están en un proceso de reemplazo.
«La situación del país no ayuda. En 2004 y 2005 tampoco tuvimos sponsor principal y sin embargo el torneo se hizo. Estamos en el torneo desde 2001 y pasamos por momentos muy difíciles de la economía. Sabemos que el próximo año será difícil, pero estamos preparados. No puedo predecir qué pasará. Yo estoy preocupado por la situación actual en la Argentina. Con un cambio oficial y uno en el mercado, la diferencia es infernal y el tema inflacionario es preocupante. Lo vivimos el año pasado, cuando en diciembre salimos a vender las entradas y en dos meses el precio del dólar era otro«, expresó Nido.