Connect with us

Actualidad

Dominio Ruso en el Mundial de Gimnasia Rítimica

Se llevó a cabo en Montpellier, la 31º edición del Mundial de gimnasia rítmica, en modalidad individual, con la coronación, por tercer año consecutivo, de Eugenia Kanaeva, la dueña de todos los oros.

De las seis medallas doradas que se disputaban, todas fueron acaparadas por la gimnasta rusa que esta vez fue escoltada, muy de cerca, por su compatriota Daria Kondakova. Completó el podio la representante de Azerbaiján, Aliya Garayeba.  El Premio a la Elegancia se lo llevó la francesa de 26 años, -la mayor de la competencia- Delphine Ledoux, que finalizó en el 13º lugar.

El amplio poderío de Rusia en el deporte se impuso una vez más, obteniendo el oro por equipos, mientras que Bielorrusia y Ucrania se quedaron con las medallas de plata y bronce respectivamente.

Las deportistas ergentinas este año fueron nuevamente las gimnastas Dar’ya Shara, campeona nacional, y Milagros Carrasco Pini, subcampeona, que finalizaron en el puesto 83 y 85 respectivamente en el All-around, sobre un total de 130 gimnastas. Aunque muy lejos de las primeras posiciones, las entrenadas por Galina Aidarkina -quien viajó como jueza nacional- lograron mejorar los resultados obtenidos en 2010. Completó la delegación argentina la entrenadora María del Carmen Bonamino. A nivel continental, Shara y Carrasco Pini escalaron posiciones respecto del año pasado, lo cual mejora las expectativas de cara al mayor desafío de este año, que son los Juegos Panamericanos que se disputarán en Guadalajara el mes próximo.

Del continente americano, lideró la competencia la estadounidense Julie Zetlin que finalizó en el puesto 35, y la siguió la mexicana Cynthia Valdez en el puesto 40. En un deporte ampliamente dominado por los países de la ex Unión Soviética, las americanas quedaron muy relegadas, y no lograron ingresar entre las 24 finalistas en ninguno de los cuatro elementos disputados. Sin embargo, las gimnastas latinoamericanas causaron buena impresión y lograron captar la atención de la Federación Internacional de Gimnasia que le dedicó un artículo especial en su web .

Este mundial es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que no contará con ninguna representante del continente americano, que tiene mucho trabajo que realizar para acercarse al nivel europeo. El apoyo estatal recibido es fundamental para que las gimnastas puedan obtener el roce internacional necesario para mejorar. En la Argentina desde la creación del ENARD se incrementó el apoyo para la gimnasia rítmica y los resultados comenzaron a verse en estas dos gimnastas argentinas que vienen en constante crecimiento. Falta mucho camino por recorrer, pero la senda pareciera irse acercando de a poco a la correcta.