Connect with us

Actualidad

Amanda, la reina del Mundial femenino

La central sueca, pichichi del torneo, es la gran amenaza del equipo nórdico

La selección española afronta el momento más importante de su historia. Vive una etapa de plenitud a nivel de juego tras el duelo contra Países Bajos, pero pare llegar a la final tendrá que vencer a una de las mejores selecciones del planeta. Una Suecia que tiene muchos peligros, pero que tiene uno que destaca por encima del resto: Amanda Ilestedt.

La futbolista del Arsenal es central, pero acumula cuatro goles en lo que levamos de torneo. Y todos ellos llegaron desde la esquina. Su aportación en la faceta goleadora es absolutamente increíble y hasta ella misma se sorprende de haber llegado a anotar dos goles en un mismo partido ante Italia en la segunda jornada de la fase de grupos. «No sé lo que pasó», reconoce entre risas.

Sin embargo, la propia Amanda resta importancia a la cifra: «Lo importante es que el equipo ganó. Mi función no es hacer goles. Ahora tengo la suerte de hacerlos, pero yo me dedico a defender y ayudar al equipo como pueda».

De hecho, al combinado sueco no se le da nada mal la tarea de evitar recoger bolas de la portería. Solo ha encajado dos goles en lo que va de campeonato, uno contra Japón y otro frente a Sudáfrica en el debut.

La estrategia, clave

Cómo debe cambiar el entrenamiento a partir de los 40 años

De hecho, aquel encuentro fue un toque de atención para el cuadro sueco. En el segundo encuentro de la fase de grupos contra Italia, el equipo se desquitó: «Un partido muy importante después del inicio del campeonato. Sabíamos que teníamos que teníamos que hacerlo mejor».

En ese duelo, tres de los cuatro goles llegaron a pelota parada. Dos fueron de Ilestedt y otró llegó tras un saque de esquina. «Entrenamos mucho las jugadas a balón parado. Cuando terminan los entrenamientos nos quedamos un tiempo extra entrenando córners».

De hecho, la selección española intensificará el trabajo a pelota de parada, aunque, de momento, no ha recibido ni una sola diana en acciones de este tipo durante el torneo. El trabajo de Javier Lerga, asistente técnico encargado de esta faceta, está trayendo sus frutos aunque realizará los ajustes necesarios para evitar problemas. Es más, Suecia viene de generar sus dos goles desde el rincón contra Japón. Uno lo remató la propia Ilestedt y otro que generó un penalti y otro que terminó sentenciando el partido.

El duelo, por tanto, enfrenta a dos de los mejores equipos del campeonato. En Suecia hay un enorme respeto por el cuadro que dirige Jorge Vilda. «España es un equipazo, tiene unas jugadoras increíbles. Enfrentarnos a ellas siempre es duro, lo sabemos».

El último precedente entre ambas selecciones fue una buena prueba de ello. Sin algunas de las mejores jugadoras españolas por el conflicto de Las 15, las suecas no pudieron doblegar a un equipo que empató sobre la bocina con gol de Cardona. Las cartas están echadas.