Salud
Dolor muscular: seis estiramientos para aliviarlo
Además ayudan a mejorar la flexibilidad y evitar lesiones.
El estiramiento ayuda a mejorar la flexibilidad, y en consecuencia el rango de movimiento en las articulaciones. Así cuando éstas logran moverse a través de su rango completo, permiten que los músculos trabajen eficazmente, evitando el dolor y las lesiones, indica Mayo Clinic.
Es importante que antes de comenzar con los estiramientos que te sugerimos a continuación contra el dolor muscular, realices un breve calentamiento durante cinco a 10 minutos para evitar dañarte.
1. Estiramiento de glúteos
Flexiona la rodilla y la cadera hasta donde te sea posible, utiliza ambas manos para “jalar” la pierna hasta que sientas una ligera tensión. Mantén la posición durante 15 segundos, vuelve a posición neutral y cambia de extremidad. Repite tres veces con cada una.
2. Levantamiento frontal
Comienza boca abajo, con los codos doblados por debajo de ti y las manos pegadas al piso. Mantén las caderas y pelvis inmóviles y levanta el torso hasta donde te sea posible, relaja los músculos de la espalda. Sostén 10 segundos, baja y elévate de nuevo. Haz 10 repeticiones.
3. Estiramiento de los isquiotibiales
Eleva una pierna en una superficie (banco, mesa, valla) 90°, colocando únicamente el talón como apoyo, flexiona el abdomen y extiende uno o ambos brazos para tratar de jalar la punta del pie con las manos. Si esto no te es posible estira hasta donde soportes. Mantén 10 segundos y cambia.
4. Autoestiramiento
Sentada en la orilla de tu silla, esto lo puedes hacer en tu lugar de trabajo, con la espalda recta, las rodillas flexionadas a la altura de tu cadera y los talones un poco levantados. Sin doblar la columna estira tu dorso para hacerlo “crecer” lo más que puedas. Hazlo por 15 segundos, descansa y repite.
5. Flexor
De pie y con la espalda recta, equilibra el peso sobre la pierna izquierda, flexiona la rodilla derecha y toma el pie firmemente hacia arriba, de manera que el talón quede a un máximo de 15cm de tus glúteos. Puedes apoyarte con la mano en la pared. Mantén 15 segundos y cambia de extremidad.
6. Estiramiento posterior de la espalda
En posición de cuatro, coloca una almohada sobre tus talones y asienta tus glúteos sobre ella. Al tiempo estira totalmente manos y espalda, con la cabeza metida entre los brazos. Permanece así por 15 segundos, y repite de dos a tres veces.
Cuando presentas un dolor muscular por lesión o sobrecarga, además de estiramientos, tienes que dejar descansar esa parte del cuerpo y aplicar hielo dentro de las primeras 24 a 72 horas para reducir también la inflamación, indica el National Institutes of Health.
Fuente: salud180