Connect with us

Actualidad

Conozca las finalistas al Balón de Oro femenino

Este lunes se entrega el máximo galardón a nivel individual y el premio está entre Wambach, Marta y Alex Morgan.

No es la primera vez que ocurre, pero quizás sea el año en el que más se evidencie una necesidad de reflexión alrededor del FIFA World Player en categoría femenina. ¿Qué se premiará el día 7 de enero? Si es a la mejor jugadora del año 2012, se antoja extraño no ver a ninguna futbolista del viejo continente, y sobre todo no tener entre las finalistas a alguna jugadora del Olympique Lyonnais campeón de Europa (y extraoficialmente del mundo). ¿Representará bien la ganadora al año 2012 en el fútbol femenino global? Parece haber un acuerdo no escrito por el cual los Juegos Olímpicos eclipsan totalmente al resto de competiciones, y aun aceptándolo, no deja de ser una selección muy abierta a la discusión. Al final, los votantes han querido que tres americanas -Marta Vieira, Abby Wambach y Alex Morgan- sean las que opten al título individual más prestigioso del mundo. Aunque las dos estadounidenses cuenten con el favoritismo que les da haber ganado los Juegos Olímpicos, no es descartable que el voto “genérico” por la victoria de Londres se divida entre las dos, haciendo que Marta se pudiera convertir por sexta vez en la sorprendente ganadora. Morgan parece tener el apoyo mayoritario entre los seguidores habituales del fútbol femenino, que ven en su meteórica llegada a la élite un acontecimiento importante en sí mismo. Sin embargo, se puede dar el caso de que los votantes quieran compensar el desafecto histórico de este premio con Wambach. Cualquiera de las dos se convertiría en la única norteamericana en ganarlo tras Mia Hamm.

Este ha sido, a grandes rasgos, el año 2012 para cada una de las nominadas al FIFA World Player.

 

Marta

Su calidad técnica está fuera de toda duda, pero el año de Martinha ha tenido grandes altibajos. Brasil se estrelló en Londres 2012 donde cayó en cuartos de final ante la campeona del mundo Japón, en lo que supuso la peor clasificación en la historia olímpica brasileña y la despedida por la puerta de atrás de Jorge Barcellos en su segunda etapa. En lo individual, Marta estuvo solo discreta en los Juegos Olímpicos. Dos goles (uno de penalti) en la goleada en fase de grupos ante Camerún resumen su actuación en números.

En el Tyresö FF campeón de Damallsvenskan, sí se ha visto a una Marta más determinante. Su temporada sufrió un bache en los meses centrales para terminar completando un muy buen final de liga sueca. Aunque anotó doce goles, no fue la máquina que muchos esperaban teniendo en cuenta la calidad creativa de su equipo. Sin embargo se ha ido destapando como una excelente asistente, a la postre la mejor de la liga, acabando la temporada con dieciséis pases de gol y quedando siete por encima de la segunda, su compañera Edlund. Con su club fue además subcampeona de Copa.

Alex Morgan

Su nominación es quizás la más extraña. Hay pocos elementos para valorar el año de Morgan, ya que no quiso disputar una liga potente en Europa y solo jugó un par de partidos en una competición prácticamente amateur como la W-League norteamericana con Seattle Sounders. Ni Champions, ni liga profesional, solo seis partidos de JJOO, un pre-olímpico con selecciones como Haiti y un montón de amistosos en los que ahí sí, ha conseguido números espectaculares y gran eco mediático en su país donde fue nombrada “Mejor Mujer Deportista del Año”. Este año se ha ganado la titularidad indiscutible en la selección absoluta donde ha sido pieza clave para Pia Sundhage. El mejor momento del 2012 para Baby Horse fue anotar el gol decisivo en la prórroga de uno de los partidos más grandes de los últimos años, el EEUU-Canadá de semifinales en Londres 2012. Logró solo tres goles en todo el torneo, menos que Wambach, aunque dio cuatro asistencias, las mismas que su compañera de selección Rapinoe.

Abby Wambach

Pese a que al parecer estuvo a punto de hacerlo en Japón, Wambach no jugó ninguna liga ni amateur ni profesional. Como ocurre con Alex Morgan, el año de Abby prácticamente solo se puede valorar por lo realizado en los seis partidos de Londres 2012. La alta delantera neoyorkina hizo un buen torneo olímpico, solo superada en goles por Christine Sinclair, y su liderazgo se dejó notar a lo largo de la competición. Si metemos en la ecuación el bagaje histórico, Abby es obviamente un peso pesado de este deporte. Cerca de completar las 200 internacionalidades y a seis tantos de superar al mito Mia Hamm en cuanto a goles con la elástica de la selección, es junto a Rampone la máxima representante en activo de los grandes momentos que el fútbol norteamericano ha dejado en los últimos años.