Salud
Caminar un kilómetro al día disminuye riesgo de obesidad
Un estudio confirma que caminar un kilómetro al día disminuye en 4.8 por ciento el riesgo de padecer de obesidad.
Un estudio realizado por el Grupo de Investigación en Actividad Física de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de España, confirma que caminar un kilómetro al día disminuye en 4.8 por ciento el riesgo de padecer de obesidad.
El estudio recomienda caminar a una velocidad entre 3,2 a 5 kilómetros por hora durante 20 o 30 minutos, y mínimo de 4 a 5 veces por semana. Esto para reducir en alguna medida el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas con la obesidad como la diabetes, la hipertensión y las afecciones cardiovasculares.
Otro consejo es dejar el auto o la moto en casa cuando sea pueda caminar, teniendo en cuenta que las personas que usan una hora diaria un transporte motorizado para desplazarse incrementan un 6 por ciento la posibilidad de ser obesos.
El estudio especifica que la meta mínima para llegar a ser físicamente activos es caminar 10 mil pasos al día, es decir, una hora a una velocidad constante, lo que implica quemar entre 350 y 450 calorías al día.
El director del Grupo de Investigación, Jorge Correa, explica que las personas que no están acondicionadas para caminar 60 ó 30 minutos diarios en un solo tramo, pueden fraccionar el tiempo en ciclos de 10 ó 15 minutos, tres veces al día, con una distancia recorrida cada vez de 1.5 kilómetros.
Una falencia que reveló el estudio es que los instrumentos existentes para medir la actividad física no son de uso común, lo que dificulta a las personas saber si están cumpliendo la meta o si deben incrementar o reducir la intensidad física.
Una alternativa recomendada pero poco conocida son los pasómetros, que miden el número de pasos diarios que camina una persona, estima el número de calorías que se eliminan y la distancia recorrida con una exactitud de hasta el 98 por ciento.
ANTES DE INICIAR CUALQUIER ACTIVIDAD FÍSICA
– Si no tiene ningún riesgo o es aparentemente sano debe diligenciar cuestionarios de autoregistro, que permiten saber si se requiere recomendaciones o restricciones a la hora de practicar alguna actividad física.
– Realizarse un examen físico y, si es el caso, exámenes paraclínicos para descartar cualquier riesgo que pueda afectar su salud.
– A la hora de realizar ejercicio, usar ropa cómoda y calzado deportivo.
– Comenzar con un estiramiento previo de la musculatura de las piernas y del tronco.
– Iniciar con una meta entre 6.000 y 7.000 pasos diarios en el primer mes.
– Recibir capacitación sobre cómo utilizar el pasómetro y cómo reiniciarlo todos los días.
– Registrar el número de pasos diarios.
– Establecer metas reales y reevaluarlas cada vez que se alcancen.