Destacada
¿Cuánto vale una medalla de oro olímpica Londres 2012?
Detrás de la sonrisa de un atleta al mostrar su medalla olímpica en el podio, están interminables horas de entrenamientos y un gran papel en el momento justo, en los Juegos Olímpicos. El atleta dirá que no tiene precio. Sin embargo, ¿cuánto cuesta de verdad una medalla de oro? Su valor material es mucho más reducido, unos 539 euros.
Para un atleta, no hay nada más grande que ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Bueno, sí, ganar varias medallas. Lograr una medalla es el premio a cuatro años de entrenamientos y competiciones. Es increíble el valor simbólico que tienen los metales entregados en el podio porque su valor real, material, es mucho más reducido, unos 539 euros según un estudio de The Economist. Un capricho que podría darse casi cualquier persona, incluso un mileurista, aunque en este caso iba a dejarse gran parte de su sueldo.
Las medallas de oro que se otorgarán en los Juegos Olímpicos de Londres este año serán más grandes y más pesadas que las entregadas en cualquiera de los JJ.OO. de verano disputados hasta el momento. Su peso será de 400 gramos, un poco más que una lata de refresco (330), aunque al cuello ésta quedaría mucho menos imponente, de eso no hay duda. Eso sí, los 400 gramos no serán de oro puro. No. Las medallas de oro no son tales.
Los juegos de 1912 en Estocolmo fueron los últimos donde se concedieron medallas de oro puro. Las de ahora son de plata con una fina capa de oro. Cada Comité Olímpico organizador puede variar el diseño, pero el Comité Olímpico Internacional establece ciertas reglas sobre la composición: las medallas de oro debe tener un contenido mínimo de plata del 92,5% y contener al menos seis gramos de oro. El resto pueden ser otros metales como el cobre.
Con los valores actuales del oro y la plata, una medalla de oro valdría unos 539 euros. Los atletas de Londres 2012 pueden considerarse muy afortunados porque las suyas serán las medallas más valiosas debido a su peso y a la cotización elevada de los dos metales nobles. Eso sí, el valor simbólico seguirá siendo enorme. El ucraniano Vladimir Klitschko subastó la medalla de oro en boxeo que ganó en los juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 para obras benéficas, y un comprador anónimo pagó por ella un millón de dólares, algo más de 763.000 euros.