Connect with us

Actualidad

Vendió su pelo para viajar a competir al sudamericano de kayak y ganó 6 medallas

Moira tiene 16 años y aunque había sido seleccionada para representar al país, no tenía la plata. Logró juntarla, viajó y ganó. Ahora sueña con las Olimpíadas.

Moira Ayelén Porman tiene 16 años. En abril participó del campeonato sudamericano de kayaks en Canelones, Uruguay. A pesar de integrar la delegación argentina, no tenía el dinero necesario para viajar. Pero su sueño era más fuerte que cualquier obstáculo. Entonces, tomó una decisión: se cortó el pelo y lo vendió. Le pagaron 1.500 pesos y así pudo completar los gastos para el viaje. Moira participó en varias categorías y ganó seis medallas de oro que se sumaron a las muchas que obtuvo durante su corta carrera deportiva.

Moira es de Rawson, Chubut, y representa al Bigornia Club. Su lugar en la selección nacional se lo ganó a puro esfuerzo: participa en competencias desde los 11 años y ya ganó más de 60 medallas. La mayoría de oro. La anécdota del pelo es la más reciente, pero no es el único rebusque al que apeló esta adolescente para poder subirse al kayak y participar de las competencias. También obtiene plata para sus viajes vendiendo cartón, haciendo de “partera” cuando nace algún cerdo en un criadero que tiene su padre o haciendo tareas de apicultura. Además suele organizar rifas, como está haciendo ahora para comprarse una pala (remo) para entrenar mejor.

Yo sólo quiero cumplir el sueño de mi padre. Correr en una competencia mundial y llegar a una olimpíada. Para eso me entreno. Siempre digo que soy una palista que lucha por cumplir sus sueños”, le dijo a Clarín. Moira compitió en Uruguay en las competencias de K1, K2 y K4. Fue una de las que más medallas ganó. Pero su historia de sacrificios se conoció recién ahora. “Cuando me corté el pelo fue una experiencia terrible. No quería hacerlo. Pero era la única manera de completar los fondos que necesitaba para viajar. Mi cuñada me convenció. Me quería matar, aunque sabía que era sólo otro sacrificio más”.