Actualidad
Una deportista argentina de 19 años cruzó el Río de la Plata nadando
Luego de nadar sin parar durante más de 12 horas, la deportista oriunda de Buenos Aires se convirtió en la mujer más joven en lograr esta hazaña.
A lo largo de la historia, muy pocos deportistas lograron cruzar el Río de la Plata a nado, debido a la enorme distancia a cubrir y las adversidades de la travesía. Por lo tanto, es muy importante anunciar que Pilar Tellería se acaba de convertir en la nadadora argentina más joven en completar este desafío.
Tras una seguidilla de intensos entrenamientos, fuera y dentro del agua, la joven de 19 años se lanzó al río más ancho del mundo el último lunes por la mañana y, luego de nadar durante más de 12 horas, completó la hazaña.
Sin embargo, Tellería explicó en sus redes sociales que cruzar el Río de la Plata es una meta muy complicada de alcanzar, ya que hay que luchar con muchos otros factores además del cansancio físico.
¿Cómo logró la nadadora argentina cruzar el Río de la Plata?
Luego de haber preparado la travesía durante meses en la pileta de su barrio (Ituzaingó) Pilar se trasladó hasta la costa uruguaya de Colonia del Sacramento y se sumergió en el Río de la Plata, el último lunes, a las 6 de la mañana.
Acto seguido, empezó a bracear con fuerza, concentrada en el objetivo y relajada, para no perder la calma durante tantas horas de nado.
La travesía fue acompañada por una lancha de la Cruz Roja con médicos y guardavidas, que estaban preparados para accionar ante un posible accidente. Pero, por suerte, los profesionales no tuvieron que intervenir en ningún momento.
Entonces, luego de nadar 42 kilómetros en 12 horas, 18 minutos y 40 segundos, llegó a la costa de Punta Lara en Argentina y, con lágrimas en los ojos, festejó haber superado el desafío que ya había intentado completar en 2022.
Finalmente, este exitoso cruce del Río de la Plata se convirtió en un hecho histórico, ya que Pilar rompió el récord de Lautaro Lasgna, que hasta el momento era el nadador más joven en cruzar el Río de La Plata en 2013 con un tiempo de 14 horas.
Por último es importante destacar que la nadadora argentina compartió gran parte de la travesía con el deportista uruguayo Gonzalo Álvarez Firpi, de 52 años, que debió abandonar el cruce 10 kilómetros antes de llegar a la meta.
Como era de esperar, el cruce del Río de la Plata es un desafío que se debe preparar con mucho tiempo de anticipación. Es por eso que, para llegar en forma, Pilar entrenó todos los días, durante 6 horas seguidas, en la pileta de su barrio.
Y, por otro lado, la joven de 19 años se preparó mentalmente con una profesora de meditación. Es decir, completó diferentes ejercicios para aprender a mantener la calma y la estabilidad anímica durante las 12 horas de nado.
En fin. La deportista argentina, que ya había fallado al intentar el cruce el año pasado, superó todas las adversidades y, tras batallar con el Río de la Plata, en especial durante las últimas cuatro horas del cruce, cumplió el sueño de su vida.
¿Quién fue la primera persona en cruzar el Río de la Plata nadando?
No hay dudas de que Pilar Tellería ya ha colocado su nombre en la historia de la natación argentina, gracias al éxito de su más reciente hazaña. Pero, en un viaje al pasado, también es posible conocer la historia de otras nadadoras argentinas que cruzaron el Río de la Plata.
Al igual que Tellería, Harrison inició la travesía en Colonia del Sacramento y luego de nadar durante 24 horas y 19 minutos, llegó a Punta Lara durante la mañana del 23 de diciembre.