Actualidad
Último Grand Slam del año: Serena Williams busca completar su reinado
La estadounidense intentará alcanzar el título y así completar el Grand Slam -los cuatro grandes en un mismo año-. Sería la primera en conseguirlo desde Steffi Graf en 1988.
Prueban sonido en un Arthur Ashe semivacío; se oye el himno estadounidense mientras ajustan las cámaras de TV en todo el gigante de concreto. Por los pasillos del Billie Jean King National Tennis Center se cruzan Roger Federer con barba de un puñado de días -dicen que rompió con la empresa de productos de afeitar que lo patrocinaba- y Andy Murray, el hombre que será padre el año próximo. Hay propietarios de torneos, hay managers, hay empresarios, hay familiares de jugadores, hay enviados periodísticos de todos los rincones. El US Open que levantará el telón es el gran show del circuito. Tiene su proprio idioma, sus propias reglas. Hay bullicio, hay consumo, hay marketing, hay fuegos artificiales.
Hay grandes desafíos por delante. El último Grand Slam atesora condimentos, estadísticas, perlitas. De ayer y hoy. Se cumplen 25 años del título de Gabriela Sabatini y del primer major de Pete Sampras. También 40 temporadas de jornadas nocturnas de tenis y una década desde que las canchas son azules. El estadio principal exhibe una novedad: una estructura de 6000 toneladas de acero que servirá de sostén para el techo retráctil que no llegaron a construir para este año y se inaugurará en 2016. Esa suerte de telaraña en lo alto del Arthur Ashe provoca que, sobre todo en las primeras horas de la mañana, se genere un efecto sombra-luz algo incómodo.
Serena, la leyenda
El US Open agotó las entradas para la final femenina antes que para la masculina. No es un hecho usual, claro. El motivo es, según los organizadores, la posibilidad de que Serena Williams alcance el título y, por ende, completar el Grand Slam -los cuatro grandes en un mismo año-. Sería la primera en conseguirlo desde Steffi Graf en 1988; ese año, la alemana ganó además la medalla dorada en Seúl. La morena, dominante e impulsiva, posee 21 coronas de Gran Slam, pero una victoria en Flushing Meadows la igualaría con Graf y la dejaría a dos escalones de Margaret Court. «No siento la presión todavía, tal vez cuando avance el torneo sí», explicó la número 1. Se cree que la rumana Simona Halep, segunda favorita, será su amenaza. La estadounidense, sin empezar a jugar, se quitó de encima a una hipotética rival compleja de semifinales: la rusa Maria Sharapova, que se bajó del torneo por una lesión en la pierna derecha.
Fuente: Cancha Llena