Salud
Tres meses: el tiempo para incorporar costumbres saludables
En contraposición a las dietas violentas y restrictivas, los especialistas aconsejan cambiar el estilo de vida: comer de todo pero en menor cantidad y practicar alguna actividad física.
Los especialistas aseguran que el cambio de hábitos hacia una vida más saludable se puede alcanzar en 12 semanas. “Hacer una dieta muy restrictiva por un mes o dos no suele dar resultados duraderos. La idea es encarar un plan integral de conductas saludables, que no impliquen un gran sacrificio y puedan ser sostenidas a largo plazo”, asegura Silvio Schraier, director de la Carrera de Médicos Especialistas en Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA.
En 12 semanas cambia nuestro patrón de comprar, de preparar, de servir, de comer, de movernos y de relacionarnos con la comida”, explica Mónica Katz, directora de la especialización en Nutrición en la Universidad Favaloro y apóstol de la No Dieta, una corriente en la nutrición que va en contra de los regímenes drásticos.
Según la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad constituyen el quinto factor principal de riesgo de muerte en el mundo. Se calcula que cada año 2,8 millones de personas mueren por patologías asociadas al peso excesivo.