Hockey
Renunció Emanuel Roggero, las Leonas se quedaron sin DT a 6 meses del mundial
Emanuel Roggero presentó la renuncia, que será aceptada hoy; el cuarto puesto en la World League precipitó la salida; Aymar pidió un DT en sintonía con las jugadoras
Sólo resta la formalidad de los papeles, pero Emanuel Roggero dejará de ser hoy el entrenador de las Leonas. Así lo creen los propios dirigentes de la Confederación Argentina de Hockey, que se reunirán hoy desde las 17 con los consejeros de las distintas provincias para darle un cauce definitivo a la situación. Todo a partir de la renuncia que puso el entrenador a disposición ayer ante Aníbal Fernández, presidente de la CAH, tras el 4° puesto en la World League de Tucumán.
«Lo conozco a Roggero y, tal como es su temperamento, no creo que revea la decisión de irse. Sinceramente nos sorprendió», admite Mario Galliano, secretario de la Confederación y que conoce a fondo el manejo de las selecciones nacionales desde hace muchos años. Galliano continuó: «Imagino que Roggero presentó la renuncia por los resultados; no sé si eso lo condicionó. A mí no me satisfizo la actuación de las Leonas en Tucumán, pero tampoco fue algo grave. Lo cierto es que se rompió el mito de las Leonas ganadoras, alguna vez tenía que pasar. A partir de ahora empezaremos a pergeñar el futuro».
El primer nombre que surge es el de Santiago Capurro, que está en Sudáfrica con el seleccionado masculino y es el asistente de Carlos Retegui. Capurro tiene la experiencia de haber estado junto con el Chapa en el período más fructífero de las Leonas (2009-2012), en el que se logró el título mundial en 2010, la medalla de plata en Londres 2012 y tres Champions Trophy.
El futuro no es tan fácil de resolver, porque en diciembre pasado, tanto Retegui como las jugadoras reconocieron un «desgaste» mutuo en la relación, luego de cuatro años de trabajo juntos. Se verá si recurren a una cara conocida como Capurro o barajan otro entrenador, pero las alternativas no son muchas. La certeza es que el tiempo vuela y el Mundial de La Haya comenzará el 31 de mayo próximo.
La dimisión de Roggero se precipitó a partir del cuarto puesto en la World League, que significó quedar fuera del podio por primera vez desde 2006. De esta estadística se apoyó Manucho para explicar su renuncia a la agencia Télam: «Cuando asumí entendí que el nivel de Las Leonas tenía una vara muy alta y no haber estado en el podio hace que yo deje a elección de los dirigentes si debo continuar. Argentina nunca bajó de los tres primeros puestos desde 2006; sentí la necesidad de expresar esto porque entiendo que las cosas funcionan así».
Nunca terminó de existir feeling entre el cuerpo técnico (que también integran María Paz Ferrari y Jorge Lombi, entre otros) y el plantel. La capitana Luciana Aymar no dejó dudas respecto de esta coyuntura, en declaraciones a radio Vorterix: «Espero que el nuevo entrenador esté mucho más en onda con el equipo para que todo vaya mucho mejor por el bien del seleccionado. Ojalá que ahora esté todo mucho más tranquilo».
La mejor jugadora del mundo, que confirmó que se retirará tras el Mundial 2014, se refirió a la incertidumbre respecto del próximo DT: «No hablé con nadie sobre el nuevo entrenador, nadie me llamó ni me consultó y no sabría qué decir, estoy medio confundida. Si me consultan, daré mi opinión».
La última World League en el club Natación y Gimnasia de Tucumán dejó sensaciones encontradas, porque si bien la Argentina no perdió en los seis partidos, falló en los momentos clave. Y el listón de exigencia está demasiado alto en este seleccionado, que hace unas semanas volvió a ocupar el puesto N° 1 del ranking mundial luego de un descarte de torneos y el recálculo matemático.
Tras la caída por penales ante Inglaterra, en el partido por el tercer puesto, Roggero exhibió poca autocrítica respecto del funcionamiento del equipo. Tras aquella conferencia de prensa, el lunes efectuó su balance final de lo sucedido y ayer se adelantó a los dirigentes al presentar la renuncia, desde la mirada de la CAH, indeclinable. Hoy por hoy, el hockey sobre césped femenino quedó a la deriva.