Connect with us

Actualidad

Paula Pareto asegura que la clave de su éxito deportivo y académico es la organización

La judoca contó cómo logró ser una deportista de alto rendimiento y recibirse de médica

Published

on

Paula Parteo se presentó en la Usina del Arte, participando del ciclo Cómo Llegué Hasta Aquí, de Infobae. La judoca habló frente a tantos estudiantes como permitió el protocolo- y contó no solo cómo llegó a ser una de las deportistas más destacadas de la historia argentina, sino también cómo logró hacerlo mientras se recibía de médica.

“Algunos me conocerán, otros no. Tal vez en el ámbito deportivo sí he tenido algunos logros que me hicieron más conocida, pero les voy a contar un poco de mi historia”, comentó. “Soy hija de Mirta y de Aldo. Mi mamá es médica, mi papá es abogado. Tengo un hermano un año más chico (por el cual empecé a hacer judo a los 9 años), y una hermana un año más grande, que no me llevó a hacer judo pero me enseñó un montón de cosas. Esa es mi familia más cercana”.

“La cosa es así: mi hermano había empezado a hacer judo porque mi papá decía que un hombre tiene que aprender a defenderse sin agresión. El judo tiene eso, es una forma de defensa sin agredir al otro. Y a los 9 años yo lo acompañé al club San Fernando y ahí empezó todo. Me acuerdo que el profe era muy didáctico en las clases y muy divertido. Siempre invitaba a todos los hermanitos a la clase y yo caí como hermanita y me gustó. Así arranqué y eso es lo que hoy me trae acá, y por lo que alguna gente me reconoce”, dijo.

“Siempre me gustó la medicina y hoy soy médica. Estoy terminando la residencia en traumatología. La gente me suele preguntar cómo hice para ser una deportista de alto rendimiento y además haber seguido una carrera que requiere bastantes horas de sentarse y estudiar. Y bueno, creo que la clave es saber que se puede e intentarlo. Cuando tenía 17 años y terminé el colegio me acuerdo que decía que iba a estudiar medicina y me decían: ‘No, es re difícil’. En ese momento yo ya competía a nivel internacional, entonces muchos decían que no me convenía estudiar porque iba a perder mi tiempo de entrenamiento y no iba a poder. Y me lo decían con la mejor de las intenciones, no me lo decían tirándome abajo sino para que yo no sufriera en un futuro”, cuenta.

Y entonces, aclaró: “Yo no soy ni una superdotada en el estudio ni una superdotada en el deporte, ninguna de las dos, le pueden consultar a cualquiera de todos mis amigos en judo o en la facultad o en el colegio”. Fue ahí cuando Paula contó que fue lo que la hizo sobresalir; “No era superdotada pero sí me sentaba horas a estudiar, y sí me puse horas a entrenar. Horas extras de entrenamiento y horas extras de estudio. Mis hermanos no estudiaban casi nada y les iba bien, y a mí me iba bien pero porque me la pasaba sentada estudiando. Así que creo que el mensaje que yo puedo dar es simplemente intentarlo, no hace falta ser superdotado, simplemente te tiene que gustar lo que haces. Creo que la clave es esa, encontrar lo que a uno le gusta”.

Básquet: Florencia Chagas es la primera argentina seleccionada en el Draft de la WNBA

“Obviamente todo tiene un esfuerzo de por medio. A nadie le gusta levantarse a las seis de la mañana, pero cuando me preguntan ¿y cómo hacés? no lo pienso, me levanto. Después, cuando llegan las diez de la noche me acuerdo y digo: ‘Bueno, tengo el día cumplido, hice todo lo que tenía que hacer’. Y así después también cuando llega el momento de una competencia y me va bien sé que fue porque hice las cosas bien. Y cuando llega un examen y me va bien o cuando pienso que soy médica y estoy a punto también de recibirme en la especialidad de traumatología, es porque hice ese esfuerzo, y me gusta”, explicó.

NT