Biografias
Pareto quiere “ganar otra medalla olímpica»
Anhela dejar un legado dentro de la historia del judo argentino.
La subcampeona mundial sueña con Río 2016 y quiere que sus “éxitos sirvan para abrirles puertas a los chicos en el futuro”.
El CeNARD es el lugar donde cada semana Paula Belén Pareto se dedica a su gran amor: el judo. Ese mismo amor que la llevó en 2008 a colgarse la medalla de bronce olímpica en Beijing, para empezar a escribir las primeras hojas de un cuaderno de éxitos.Su pequeña estatura no le impide ser una gigante a la hora de entrar al tatami en cada lugar del mundo donde le toca representar a la Argentina. En ese espacio es donde luce su mejor versión. Como luce hoy su guardapolvo blanco para concurrir a las prácticas en los hospitales, como médica recibida. Sacrificio, perseverancia y capacidad son algunas de las cualidades que describen a esta atleta de San Fernando, que a sus 28 años anhela dejar un legado dentro de la historia del judo argentino, para luego dedicarse a su profesión.»Fue una satisfacción única haber ganado una medalla en un Mundial. Y ser la tercera argentina en la historia en lograrlo me llena de orgullo», cuenta Paula en una apacible charla con Clarín en la que recuerda el subcampeonato mundial en Chelyabinsk, Rusia. Ella es «La Peque», una pequeña gigante que los fines de semana, cuando puede, se da el gusto de jugar al fútbol con sus amigas y que no se conforma con sus logros.
-¿Qué sueño te falta concretar en el judo?
-Quiero ganar otra medalla olímpica. Si es de oro, mejor, pero me conformo con estar entre las tres mejores.
-¿Afrontás este ciclo olímpico de la misma manera que los anteriores o la exigencia es mayor?
-Me preparo diferente. Tengo mucha más experiencia que en los anteriores Juegos. Cuando fui a Beijing no sabía mucho cómo luchaban mis rivales. Hoy entiendo más la dinámica de la disciplina. Muchas veces que te conozcan no te juega a favor, porque ya saben dónde están tus limitaciones. Pero en cuanto al aspecto mental, hoy llego más distendida, ya que terminé mi carrera en la Facultad.
-En unos días viajás a una gira con torneos en China, Japón y Corea. ¿Cuáles son tus metas en esas tres competiciones?
-El objetivo es conseguir la mayor cantidad de puntos para el ranking, que es lo que permite clasificarse a los Juegos de Río 2016. Será complicado, por la calidad y cantidad de representantes que van a competir. Y más en Asia, la cuna del judo.
-¿Sentís que estás escribiendo historia dentro del judo argentino? ¿Sos consciente de semejantes logros?
-No soy consciente de lo que logré. Muchas veces cuando mi cabeza se relaja, ahí tomo conciencia de que conseguí algo importante. Pero lo más importante es que mis éxitos sirvan para abrirles puertas a los chicos en el futuro. Que sepan que se puede, a pesar de que somos pocos en esta disciplina. Y que sepan que con trabajo y sacrificio, tarde o temprano los objetivos llegan.
-¿Tu primer podio en un Mundial se compara con el bronce olímpico?
-Se compara en cuanto a lo que significó el torneo, porque están las mejores representantes. Pero a la vez es diferente, porque cuando participé en Beijing 2008, nadie me conocía y llegar a la medalla fue sorprendente hasta para mí. En cambio, en el Mundial estaba esa posibilidad. Sabía que iba a ser complicado porque las rivales ya me conocen, saben cómo lucho y plantean luchas mucho más complicadas desde lo táctico.
-¿Esperabas tener este rendimiento tan alto?
-Sabía que iba a ser complicado. Pero fui con la mentalidad de que se podía llegar a conseguir una medalla. Aunque fue una sorpresa en lo personal. Pero tenía la preparación necesaria y la confianza de que podía lograrlo.
-¿Los Juegos Panamericanos de Toronto del próximo año son tu principal gran objetivo?
-Sí, pero también tengo como meta el próximo Mundial y los Panamericanos de judo, que serán torneos importantes. Trataré de hacer un buen papel en las competiciones.
-¿Proyectás una carrera larga?
-Mi idea es entrenarme fuerte para los Juegos de Río y después pensaré si seguiré o no. Siempre dije que los Juegos de Londres 2012 serían los últimos (se ríe) y hoy estoy proyectando los próximos. Todavía no tengo en claro qué será de mi futuro.