Actualidad
La apasionante definición por penales que le dio a Las Leonas la medalla de bronce ante Bélgica
Tras el empate 2-2 en tiempo regular, la arquera de la selección argentina tapó dos de los lanzamientos definitorios para ser clave en el triunfo
La selección argentina de hockey sobre césped volvió a sufrir en los Juegos Olímpicos de París, pero una vez más sumó una medalla para Argentina tras imponerse en los penales sobre Bélgica luego de empatar 2-2 en el tiempo regular gracias a las anotaciones de Agustina Albertario y Agustina Gorzelany. La China Cosentino, arquera de Las Leonas, una vez más fue fundamental al igual que en cuartos de final contra Alemania y terminó siendo decisiva para darle el bronce al país.
Antes de afrontar los penales australianos, el juego se había terminado con un córner corto a favor de Las Leonas que tuvo una brillante actuación de la arquera belga Aisling D’Hooghe para evitar que el duelo culmine con derrota en tiempo regular.
Y ante eso llegó la tan ansiada definición en los penales que se abrió con un remate cruzado de Charlotte Englebert que se abrió demasiado y terminó dándole la chance a la Albiceleste de ponerse adelante en el marcador, algo que Lara Casas consolidó al marcar inmediatamente el suyo.
Luego llegó el turno de Vanessa Blockmans, que intentó superar a Cristina Cosentino pero se encontró con una gran respuesta con el pie de la arquera argentina. Julieta Jankunas tuvo la chance de ampliar la diferencia, pero la portera D’Hooghe evitó ser gambeteada y mantuvo el misterio.
Justine Rasir marcó para las belgas el primer tanto y Zoe Díaz de Armas, tras un chequeo de las juezas, consolidó la diferencia de Las Leonas. Stephanie Vanden Borre llegó con la presión de no fallar para mantener a las europeas con chances, pero Cosentino tuvo una fenomenal tapada que dejó a la selección argentina a un paso de la medalla. Y fue Sofía Cairo la encargada de anotar un golazo para lograr que otra vez el hockey femenino nacional se cuelgue una medalla en los Juegos Olímpicos.
“La verdad que estaba súper tranquila. Ni pensaba lo que pasaba por afuera. Fui, tiré y tuve la suerte que fue gol. Tremendo, todas las chicas vinieron a abrazarme y eso es hermoso”, explicó la última acción Cairo, que con 21 años tuvo la responsabilidad de cerrar la tanda de penales. “No lo tenía pensado, fui y tiré. Me di vuelta y vi que tenia un agujerito. Y entró. No lo tenía pensado”, agregó en TyC Sports.
“Muy contenta por el resultado de hoy. Ayudar a las chicas a conseguir la gran medalla que nos merecíamos llevar. muy contenta por todo el equipo, el staff. Todo este torneo lo disfruté entero. El objetivo era pasarla bien, divertirme, ahí es cuando más salen las cosas. Cuando una más se pone presiones es peor. Tratar de fluir y hacer lo que vinimos haciendo todo el proceso. Simplemente jugar”, detalló Cosentino sobre su rendimiento en el torneo en TyC Sports.
Sobre la obligación de cubrir el puesto vacante que dejó la legendaria Belén Succi, afirmó: “Es tremendo, Belu tiene una historia enorme en Las Leonas. Dejó el arco enorme, que teníamos que ocupar. Este equipo se merece mucho laburo atrás y es una forma de devolver todo el esfuerzo que hacen ellas. Estoy feliz porque las cosas se dieron así, por los resultados y por el rendimiento personal”.
Desde que dieron un salto de calidad en Sydney 2000, Las Leonas estuvieron siempre en la pelea por medallas salvo en Río de Janeiro 2016 cuando sufrieron una derrota en cuartos de final también ante Países Bajos, seleccionado que luego perdería la medalla dorada en los penales ante Gran Bretaña.
En los últimos 24 años, el seleccionado argentino de hockey femenino fue plateada en el 2000 (cayó contra Australia 3-1), bronce en Atenas 2004 (venció 1-0 a China por el tercer puesto) y Beijing 2008 (superó 3-1 a Alemania); y nuevamente medalla de plata en Londres 2012 donde el equipo fue derrotado 2-0 por Países Bajos en la definición por la dorada. La última participación, en Tokio 2020, la Albiceleste otra vez había arribado a una final y sucumbió con un 3-1 contra las neerlandesas.
El elenco que lidera Fernando Ferrara finalizó la fase de grupos de París 2024 sin derrotas tras vencer a Estados Unidos (4-1), Sudáfrica (4-2), España (2-1) y Gran Bretaña (3-0), además de empatar con Australia (3-3). Eso las posicionó segundo lugar porque las oceánicas tuvieron mejor diferencia de gol y las envió a disputar unos electrizantes cuartos de final contra Alemania.
Las argentinas igualaron 1-1 en ese choque definitorio con las europeas tras alcanzar el tanto que emparejó el partido a segundos del final y terminaron sacando el boleto a semifinales a través de los penales con una gran actuación de Cristina Cosentino. El poder de las favoritas, Países Bajos, fue demasiado para la albiceleste en esa instancia que padeció su primera derrota con un 3-0 que envió al representativo nacional a disputar la medalla de bronce.