Connect with us

Destacada

El ejercicio te hace más inteligente

Olvidate de los rompecabezas, juegos y ejercicios mentales. Hay una manera fácil de aumentar su capacidad cerebral.

Claro, el ejercicio es bueno para su salud. Todos sabemos eso. Pero el ejercicio es también una manera, científicamente comprobada, de volverse más inteligente.

De acuerdo con Gretchen Reynolds, autor de “The First 20 Minutes”, un libro sobre la ciencia del ejercicio, recientes investigaciones demuestran que el ejercicio puede ayudar a su cerebro a resistir el encogimiento físico y mejorar su flexibilidad cognitiva.

“Ejercicio”, dice, “… hace mucho más para reforzar el proceso del pensamiento que el mismo hecho de pensar.”

He aquí por qué. Su cerebro es un tejido y así como cualquier otro tejido, el abuso, la falta de uso y, especialmente, la edad hacen que su rendimiento decline. En algún momento a finales de nuestros veinte años, el hipocampo, la parte de nuestro cerebro dedicada al aprendizaje y la memoria, pierde cerca de un por ciento anual en su volumen total. Así que no es de extrañar que a medida que envejecemos, naturalmente, perdemos parte de nuestra memoria y capacidad de aprendizaje.

Pero lo sorprendente es que, al igual que con los músculos, el ejercicio puede retrasar e incluso revertir el deterioro físico de su cerebro.

Es posible que en el pasado se le haya dicho que una vez que se pierden las células cerebrales estas no se puede regenerar. En efecto, nuevas células cerebrales pueden crearse y el ejercicio ayuda a disparar ese proceso. Al hacer ejercicio no sólo construye el músculo, sino que también construye un cerebro más grande.

El ejercicio en el deportista también hace que las nuevas células del cerebro sean más eficaces. De acuerdo con Reynolds:

Las células del cerebro pueden mejorar la inteligencia sólo si se unen a la red neuronal existente, y muchas no lo hacen, sino que se quedan sacudiendo sin rumbo en su cerebro, por un tiempo, antes de morir.

Una forma de unir las neuronas a la red existe es aprender algo nuevo. En un estudio realizado en 2007, nuevas células cerebrales en ratones se unieron a las redes neurales existentes cuando los ratones aprendieron a navegar por un laberinto de agua, una tarea que es cognitivamente exigente, pero no físicamente. Sin embargo, estas células cerebrales eran muy limitadas en lo que podían hacer. Cuando investigadores estudiaron la actividad cerebral después, descubrieron que las células recién unidas a la red solo se activaban cuando los animales navegaban de nuevo por el laberinto y no cuando practicaban otras tareas cognitivas. El aprendizaje adquirido en esas células no se transfirió a otros tipos de pensamiento del roedor.

El ejercicio, por otro lado, parece ser que hace las neuronas más ágiles. Cuando investigadores, en un estudio separado, hicieron correr a los ratones, el cerebro del animal, fácilmente, unió muchas neuronas nuevas a la red neuronal existente. En experimentos posteriores, estas neuronas no solo se activaron durante la carrera si no que también se activaron cuando los roedores practicaban habilidades cognitivas, como la exploración de entornos desconocidos. En los ratones, corriendo, a diferencia del aprendizaje, había creado células cerebrales que podrían realizar múltiples tareas.

¿Cuánto ejercicio es suficiente para construir un mejor cerebro? La mayoría de estudios se han centrado en actividades aeróbicas como correr o nadar. Sin embargo, incluso caminar puede hacer la diferencia. Un estudio demostró que las personas mayores que caminaban durante 40 minutos tres días a la semana lograron quitar dos años de la “edad” de su hipocampo y mejoraron su memoria.

Así que aproveche el ejercicio no solo para mejorar su salud física, si no su salud mental también.

Desde 2008, LaDeportista.com se ha consolidado como el primer sitio iberoamericano dedicado exclusivamente al deporte femenino. Nuestra misión es visibilizar, promover y apoyar a las atletas y equipos femeninos, ofreciendo noticias, entrevistas, y reportajes que celebran sus logros y desafíos.