Connect with us

Salud

El ejercicio puede aliviar el estrés y la ansiedad

Quizás hayas tratado con diferentes medicamentos para controlar tu ansiedad y no has obtenido los resultados que esperabas o tal vez simplemente no quieres tomar medicación.

Quizás hayas tratado con diferentes medicamentos para controlar tu ansiedad y no has obtenido los resultados que esperabas o tal vez simplemente no quieres tomar medicación. Cuál es la opción natural, efectiva y sin costo para el manejo de la ansiedad? El ejercicio!

 

El ejercicio libera endorfinas

Las endorfinas, abreviatura de la morfina endógena, son químicos que dan sensación de bienestar (péptidos opioides) que tu cuerpo libera como respuesta a ciertas cosas como el ejercicio y el dolor. Si te estás esforzando al límite, tu cuerpo va a liberar esas endorfinas en respuesta al estrés provocado al cuerpo.
Estas endorfinas son grandes reductoras del estrés. Si has notado lo bien que te sientes luego de haber hecho un ejercicio extenuante, entonces sabes quienes son las responsables de esto. Cuando tu esfuerzo mental o físico es más allá de tus límites, entonces tu cerebro libera estos químicos responsables de la sensación de euforia y bienestar. Con las situaciones estresantes que vivimos día a día y la ansiedad generada, el ejercicio se convierte en una buena opción para contrarrestar y es un canal ideal para convertir esa energía liberada en algo positivo.

La relación entre la depresión y la obesidad

Existe una fuerte relación entre la depresión y la obesidad. Cuál ocurre primero? Existe evidencia de que pueden desencadenarse ambos a la vez. Sin embargo, es más común que la depresión lleve a un aumento de peso. Las personas suelen comer para sentirse mejor debido a los sentimientos de malestar y depresión. El ejercicio ayuda a disminuir los estados depresivos ya que brinda sensación de bienestar causada por neuroquímicos. Verse y sentirse bien es siempre una buena motivación para comer saludable y mantenerse activa. Y la mayoría de nosotras nos sentimos mejor cuando estamos sanas. La evidencia científica ha demostrado que el ejercicio está relacionado con una mayor capacidad de recuperación de la tensión. Esto le proporciona al cuerpo una armadura natural contra la negatividad. El Departamento de Psicología de Zurich ha especificado en un reporte: 18 deportistas de elite, 50 deportistas aficionados y 24 hombres no entrenados fueron expuestos a una situación de estrés psicosocial de laboratorio estandarizado (Trier Social Stress Test). Se compararon las medidas de cortisol libreen la saliva, la frecuencia cardíaca y las respuestas psicológicas al estrés psicosocial. Como resultado, los deportistas de elite exhibieron un nivel de cortisol significativamente menor, una frecuencia cardíaca y las respuestas de ansiedad menores en comparación con los sujetos no entrenados.

El ejercicio tiene muchos beneficios, pero si te sientes inestable emocionalmente, prueba armándote una rutina de actividad física que te lleve bastante desgaste físico y verás los resultados.