Actualidad
Distinción post mortem para la tenista Mary Terán de Weiss
El Concejo aprobó un proyecto que la declara “deportista distinguida de la ciudad”. Nació en Rosario en 1918 y alcanzó los primeros planos del deporte mundial. Sin embargo, sufrió exclusiones por su militancia política y no siempre fue reconocida por la historia. Se hará un acto en su honor en el Palacio Vasallo
María Luisa Terán de Weiss, nació en Rosario el 29 de enero de 1918 y una de las primeras deportistas en alcanzar los primeros planos del tenis mundial. Sin embargo, no siempre fue reconocida por la historia. El Concejo municipal aprobó en la última sesión un proyecto de los ediles Norma López y Roberto Sukerman que la declara “deportista distinguida de la ciudad”
El reconocimiento post mortem se hará efectivo en un acto con fecha a definir. Según destacaron los concejales del Frente para la Victoria en su proyecto, “la tenista Mary Terán de Weiss se destacó por sus condiciones tenísticas y fundamentalmente por su aporte social, intenta rescatar parte de una historia tan rica como dura por haber sido rechazada por su ideología.”
“A pesar de ser número uno del país en cinco oportunidades en la década del 40, quedando entre las 20 mejores del mundo consiguiendo el Plate de Wimbledon y haber ganado 832 partidos de los 1.100 que jugó, Mary Terán sufrió la marginación y la exclusión por su fuerte compromiso social y su condición de peronista”, explicaron López y Sukerman.
La Asociación Argentina de Tenis llegó a solicitar su exclusión en los torneos. Además de sus logros deportivos, Mary Terán dirigió escuelas de tenis para chicos humildes.
La persecución la obligó a exiliarse en España tras la caída de Perón en el 55. A su retorno a Argentina nunca pudo superar la «vuelta de cara» que le propició parte del mundo del tenis.
En 1984 se suicidó. Le pusieron su nombre al estadio ubicado en el Parque Roca de Villa Soldati, donde Argentina juega los partidos de la Copa Davis.