Connect with us

Londres 2012

Del escándalo a la decepción olímpica

Luego de brillar en Atenas, Laure Manaudou se convirtió en una gran promesa de la natación, pero un problema amoroso marcó su futuro. Fotos.

Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Tres medallas. Oro en los 400 metros libres, plata en los 800 metros libres y bronce en los 100 metros de espalda. Francia había encontrado en Laure Manaudou la figura de la promesa nacional de la natación. Sin embargo, un escándalo amoroso en 2007 movió el eje de su carrera: en Beijing 2008 decepcionó y al año siguiente, con 22 años, anunció su retiro. En julio de 2011 volvió, en marzo ganó tres campeonatos locales y el boleto a Londres 2012. Pero en estos Juegos no le fue nada bien: se despidió de las pruebas individuales sin pena ni gloria tras quedar eliminada en los 100 y en los 200 metros espalda y tampoco pudo pasar a la final en equipo, en los 4×100 medley.

A los 25 años, Laure Manaudou sabía que su preparación no era la óptima para unos Juegos Olímpicos. “Cumplí mi objetivo clasificándome. Ya estaría bien alcanzar las semifinales. No parto con los mejores tiempos. Va a ser difícil. Quiero sobre todo disfrutar“, confió la nadadora oriunda de Villeurbanne antes del comienzo de las competencias.

A los 17 años, Manaudou sorprendió al mundo en Atenas. Siguió en la cima un par de años más, pero a partir de 2007 su imagen comenzó a opacarse por la pelea con su por entonces reciente ex novio, el nadador italiano Luca Marin. El episodio comenzó en plena competencia europea, cuando él le pidió que le devolviera el anillo de compromiso. Incluso el entrenador de la francesa denunció a Marin luego de una fuerte pelea (con insultos incluidos) por comportamiento antideportivo. Poco antes, Manaudou había oficializado su relación con el también nadador Benjamin Stasiluis y Marin se sintió traicionado. Si bien negó haber sido el responsable de difundirlas, aparecieron por entonces fotos de la joven desnuda en Internet.

A Laure ese episodio pareció afectarla a nivel profesional. En Beijing 2008, la francesa decepcionó y en septiembre de 2009, con apenas 22 años, anunció un prematuro retiro. Sin embargo, en julio de 2011 dio vuelta atrás con esa decisión y en marzo de este año ganó tres títulos en el campeonato de natación de Francia en Dunkerke, obteniendo dos boletos olímpicos.

En lo personal, Laure pudo recomponer su vida: formó pareja con el nadador francés Frédérick (ausente en los Juegos Olímpicos de Londres) y fueron padres de una nena en abril de 2011. “Es difícil saber que no estará allí. Pero me aferro a la idea de compartir los Juegos con mi hermano. Era un sueño que nos habíamos fijado y que se concretó”, contó antes de llegar a Londres.

Laure se refiere a Florent Manaudou, su hermano menor de 22 años, quien tuvo su primera incursión olímpica en una de las pruebas más excitantes del concurso de natación: el sprint de los 50 m libres.Y a él no le fue nada mal: ganó la medalla de oro, dejando atrás al estadounidense Cullen Jones y a la estrella brasileña César Cielo, campeón olímpico y doble campeón del mundo de la distancia.

 

[nggallery id=48]