Connect with us

Actualidad

Copa Federal de Fútbol Femenino: UAI Urquiza se consagró campeón de la primera edición

El torneo reunió a más de 400 clubes de 44 ligas de toda la Argentina

UAI Urquiza se consagró campeón de la primera edición de la Copa Federal de Fútbol Femenino, el torneo que reunió a más de 400 clubes de 44 ligas de toda la Argentina, y se financia con fondos del Programa Forward de la FIFA.

El certamen, que correspondía a la temporada 2021 y se pospuso por la pandemia, es parte de la Estrategia Integral de Fútbol Femenino 2021-2025 que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), con ayuda de la FIFA, presentó en 2020. En este marco, a través del Programa Forward, la FIFA aporta 900.000 dólares para la realización de las primeras tres ediciones de la competencia.

La Copa Federal está dentro de los objetivos estratégicos porque las competiciones son un motor de crecimiento”, dijo Luis Castro, Gerente de Desarrollo de AFA. “Al trabajar con el Consejo Federal, incluimos en un torneo nacional a clubes que no están directamente afiliados a la AFA. Federalizar la actividad tiene un efecto multiplicador con resultados al corto, mediano y largo plazo”, enfatiza.

Además de incrementar la base de jugadoras, es clave el mapeo que hicimos de todo el país. Futbolísticamente, impactamos en las futbolistas, pero también en los profesionales que rodean la competición, generando mejores condiciones cuantitativas y cualitativas para la práctica del deporte”, agregó Castro, quien explica que los fondos aportados por la FIFA se utilizan en transporte, alojamiento, arbitraje y seguro médico, entre otros gastos.

Advertisement

Aseguran que hacer ejercicio en el embarazo favorece la función pulmonar del bebé

«Para la Subdivisión Américas es un placer haber podido contribuir en la planificación de la Copa Federal, como también haber presenciado la final de esta primera edición”, dice Rafael Arias, Gerente de la Oficina Regional de la FIFA en Asunción.

Es muy importante el impulso que AFA está dando al fútbol femenino, y estamos seguros que las próximas ediciones del certamen, también financiadas por el Programa Forward, continuarán impactando deportiva y socialmente a centenares de clubes y jugadoras a lo largo del país”, agregó Arias.

Para clasificarse a la Fase Nacional, los equipos del Consejo Federal superaron instancias provinciales y regionales durante fines de 2021. Así llegaron a la instancia final ocho equipos de siete regiones diferentes, a los que sumaron los ocho mejores del Campeonato Profesional de Primera División.

Advertisement

Los 16 clasificados se enfrentaron en partidos de eliminación directa, en el Predio de la AFA de Ezeiza, en el River Camp y cancha de Deportivo Italiano. La final se jugó en el estadio del Club Arsenal, sin público debido a cuestiones de seguridad, pero con televisación en directo a todo el país. En la reedición de la definición del torneo de primera, UAI Urquiza se vengó al vencer a Boca Juniors por 2-1. Ambos chocarán otra vez en la primera edición de la Supercopa Femenina.

NT