Destacada
Cien Días para Londres 2012
El 27 de julio será la ceremonia inaugural. Por ahora hay 106 atletas argentinos clasificados.
Juan Diego Angeloni y María de los Angeles Peralta son los extremos de esta historia. El tirador y la atleta. El campeón panamericano de rifle tendido 50 metros en noviembre de 2010 en Río de Janeiro y la dueña de la mejor marca B (2h37m55) en los tradicionales 42,195 kilómetros conseguida el domingo en el Maratón de Rotterdam.
Un año y cinco meses pasaron para que la delegación argentina tenga hoy, a 100 días de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, 106 atletas con el derecho ganado para viajar a Londres.
Cuatro equipos aportarán 58 deportistas: el básquetbol (12), el handball (14) y el hockey sobre césped (16) masculinos, además de Las Leonas (16). La Generación Dorada se clasificó al ganarle 81-79 a Puerto Rico la semifinal del Preolímpico de Mar del Plata, que terminaría con un 80-75 en la final ante Brasil. En los Juegos Panamericanos de Guadalajara, los varones del handball se convirtieron en olímpicos por primera vez al conquistar la misma medalla de oro que se colgó el hockey masculino. Para el hockey femenino no pudo ser el título, pero igual estará por invitación por ranking ante la baja de Sudáfrica.
El atletismo (nueve), el remo (ocho), el yachting (ocho) y la equitación (siete) aportarán delegaciones numerosas. Jennifer Dahlgren, clasificada con la marca A en lanzamiento de martillo, sueña: “Será mi tercer Juego Olímpico, pero el primero en el que tengo chances reales de pasar a la final y pelear por un diploma”. Quien también hizo la marca A fue el maratonista Miguel Bárzola. Con la marca B irán Peralta, Braian Toledo en lanzamiento de jabalina, el marchista Juan Manuel Cano, Javier Carriqueo en 5.000 metros, los discóbolos Jorge Balliengo y Rocío Comba y el lanzador de bala Germán Lauro, quien afirma: “Mi objetivo es entrar en la final y en un buen día se puede llegar a dar” .
Ariel Suárez y Cristian Rosso fueron los primeros remeros en asegurarse su lugar con su noveno puesto en el doble par del Mundial de Bled. Seis integrantes más del seleccionado festejaron en el Preolímpico Latinoamericano de Tigre, en marzo: los singlistas Santiago Fernández y Lucía Palermo y los dos botes del doble ligero: Miguel Mayol-Mario Cejas y Milka Kraljev-Clara Rohner. “En mis segundos Juegos la experiencia ayuda para que nuestro objetivo sea estar dentro de las 12 mejores”, dice Kraljev.
En el Mundial de Perth de yachting, en diciembre, se clasificaron Julio Alsogaray (Laser), Cecilia Carranza Saroli (Laser Radial), Mariano Reutemann (RS:X), Juan de la Fuente-Lucas Calabrese y Consuelo Monsegur-Fernanda Sesto (470). Y Jazmín López Becker lo hizo en el Mundial de RS:X de Cádiz, en marzo.
En los Juegos Panamericanos, la equitación argentina clasificó a un equipo deportista de cinco integrantes para el concurso general y a Matías Albarracín y José Larocca en saltos.
De los 16 atletas restantes con plaza ganada, Cecilia Biagioli lo logró en un Mundial de natación (aguas abiertas); Liu Song (oro en tenis de mesa ), Miguel Correa y Rubén Rezola (plata en canotaje ) y Alex Suligoy (plata en tiro ) en los Juegos Panamericanos; y por ranking celebraron María Belén Pérez Maurice ( esgrima ) y Walter Pérez ( ciclismo ).
En torneos continentales lograron sus lugares los atletas Angeloni, el ciclista de mountain bike Catriel Soto, la luchadora Patricia Bermúdez y dos ciclistas para la contrarreloj (sería Matías Médici) y el pelotón (Maximiliano Richeze o Juan José Haedo). Y en Preolímpicos consiguieron la plaza los gimnastas Federico Molinari y Valeria Pereyra y los taekwondistas Carola López y Sebastián Crismanich, quien resume la idea de todos: “Estar en los Juegos Olímpicos es la mitad del sueño. En Londres buscaré la otra mitad: colgarme una medalla”.