Actualidad
Abril Garzón, la promesa del ciclismo nacional, rifará su caballo para poder armar una bicicleta
Abril Garzón, la ciclista neuquina de 15 años, tiene un sueño, que es poder seguir representando a la Argentina en competencias internacionales durante este año 2021. Si bien recibe ayuda que le brinda el Ministerio de Deporte local, Garzón no está en condiciones económicas de abordar los gastos que implica, entre otras cosas, el armado de una bicicleta. Por eso, según reveló en una entrevista, la familia de la adolescente lanzó una rifa (cada ticket tiene un valor de $1000) para poder costear el arreglo, y entre los premios que se pueden llevar los ganadores, está el caballo que le pertenece a la niña, «Carbón», que hasta hace algunos años la acompañaba a peregrinar.
Todos los días podés correr con La Deportista (Grupo de Entrenamiento)
El objetivo de la familia es llegar a la cifra de $200.000 para poder cambiar la rueda y el manubrio de la bici, aunque aclaran que ese valor no representa el monto total. Por eso, también esperan contar con la colaboración del sector privado.
Al margen de esta proeza, la niña patagónica vive otra historia de superación: inmersa en un mundo de varones, esta chica, que sale a andar en bicicleta dos veces por semana, hace dos años logró que su provincia creara la categoría femenina en el ciclismo de ruta. Además, en 2017, tuvo que migrar del mountain bike, su disciplina de origen, hacia el ciclismo de ruta para poder competir en los Juegos Evita. Por supuesto, esto representaba todo un desafío habida cuenta que Garzón vive sobre una calle de asfalto en el pueblo de Huinganco, a 500km de la capital provincial, y el tramo de pavimento más cercano con el que cuenta la joven deportista es a 7 kilómetros de distancia de su casa.
Bailar es fundamental para combatir el estrés por el coronavirus
Todo ese esfuerzo dio sus frutos: en 2018, obtuvo el segundo puesto en el Campeonato Panamericano de Mountain Bike disputado en La Rioja, donde corrió 30 kilómetros a muy altas temperaturas, y en 2019, la medalla de bronce en los Juegos Evita en su nueva y trabajada especialidad. Además, ese mismo año, repitió el premio máximo en los Juegos Binacionales de la Araucanía (que se desarrollan en Argentina y Chile) en la prueba de Circuito Callejero.