Destacada
En verano, a comer verduras
En verano, cuando el calor aprieta, los atletas (y los que no lo son), tenemos el hábito de tomar alimentos frescos, como las ensaladas o el gazpacho. Es importante que no dejemos de lado esta importante parte de nuestra alimentación
Las verduras son la auténtica base de la alimentación humana, especialmente de los deportistas, y hay que poner la mesa muy verde para ganar salud y restar décimas a nuestras marcas. Este mes no se escapa nadie, porque vamos a dar razones muy convincentes para conseguir que la verdura no falte en cada comida. No hay excusas que valgan, que ya no somos unos niños y no basta con correr para tener buena salud. Si quieres una alimentación deportiva empieza a comer verduritas… y sin bechamel, así no vale.
¿Eres de los que con comer fruta se consuela pensando que ya come verde? Pues no es así, hay que comer fruta todos los días, pero también hay que comer verduras y no sólo lechuga en la ensalada. La campaña de 5 al día, que aconseja tomar 5 piezas de frutas y verduras cada día es escasa para las personas corredoras, una persona deportista puede y casi debe tomar 5 piezas de fruta al día y 3 de verdura como mínimo, y no tendrán ningún problema si toma algo más cuando el entrenamiento es fuerte y necesite reponer nutrientes con alta calidad.
Comer verde te ayuda a perder peso
Cuando vemos a una persona comiendo un plato de acelgas o espinacas automáticamente pensamos que está a dieta. Es algo que lleva toda la vida funcionando, comer verdura adelgaza, y cuanta más fruta y verdura tomas cada día, más fácil es perder el peso que te sobra y mantenerlo después.
¿Por qué?
En un reciente estudio realizado en la Universidad de Sao Paulo en Brasil encontraron que por cada incremento de 100 gramos de verduras estaba asociada una reducción de 500 gramos de peso corporal y un aumento de 100 gramos de fruta se asocia a 300 gramos de pérdida de peso.
Al mismo tiempo el aumento en la ingesta de fibra también se asociada a pérdida de peso, a la razón de 1 gramo más de fibra de vegetales en la dieta se relacionada con 180 gramos menos de peso después de 6 meses. La razón está en que cuanto más fibra tiene una comida, mayor es la sensación de saciedad, lo que hace que comamos menos alimentos calóricos a lo largo del día.
Las verduras nos protegen frente al cáncer
Eres una persona delgada y no quieres perder peso, pues comer verdura es imprescindible en tu dieta para prevenir tumores. Cada semana hay un nuevo estudio que relaciona el consumo de algún tipo de verdura con menos riesgo de aparición de un tumor específico o de todos en general. Pero las verduras que se llevan las medallas a la protección son las coles y familia: brécol, repollo, coliflor, coles de Bruselas, lombarda, etc. La familia de las crucíferas son las que más beneficios tienen a la hora de protegernos frente a los tumores.
¿Por qué?
Las verduras tienen componentes que luchan contra el cáncer, especialmente pulmón, colon, mama, vejiga y cáncer de ovario. En el caso de las coles son ricas en fitoquímicos anticancerígenos como los glucosinolatos que se metabolizan en el cuerpo a isotiocianatos, del que el sulforafano es el principal componente del brécol. Otros estudios han encontrado otros fitoquímicos como el indol-3-carbinol (I3C) que se encuentra en las coles naturales y que parece prevenir frente a la actividad de los tumores que responden a hormonas como el cáncer de mama, ovario y próstata.
Plus: Si además fumas, el efecto protector es más fuerte, con tomar 3 o más raciones de verduras crudas del tipo de las coles al mes se reduce entre un 54 y un 40% el riesgo de tener cáncer de vejiga. Mejoran la visión, porque los vegetales de hoja verde oscura son ricos en carotenos como la luteína y zeaxantina que previenen la aparición de degeneración macular y el desarrollo de cataratas. Evitan el riesgo de espina bífida en el feto y debes empezar a tomar ya verduras si estás pensando en quedarte embarazada, ya que son ricas en ácido fólico que es una vitamina imprescindible para la formación del tubo neural en el feto.
Previenen la osteoporosis y fracturas óseas por su riqueza en vitamina K, y además también aportan calcio y magnesio para mantener los huesos fuertes. Hacen que tus hijos tengan mejores notas en el cole, y tú rendirás mejor en tu trabajo pues los niños que toman más frutas y verduras al día son los que mejor resultados tienen en los exámenes según un estudio realizado en Canadá con 5.000 estudiantes de Nova Escocia.
Mejoran la calidad del esperma, ya que el folato de los vegetales también reduce las anormalidades cromosómicas en el esperma de los varones y previenen el nacimiento de niños con síndrome de Down, Turner y Kinefelter según un estudio de la Universidad de California. Evitan el riesgo de diabetes, al comer vegetales están previniendo la aparición de diabetes tipo-2 y síndrome metabólico en un 30%, o más que si comes fruta según un estudio realizado en china con 64.191 mujeres.