Londres 2012
Gabrielle Douglas, la primera gimnasta negra en ganar el oro
La estadounidense de 16 años hizo historia en la gimnasia artística y se colgó la presea dorada en la prueba individual, luego de consagrarse en equipo.
Gabrielle Douglas tiene sólo 16 años, pero ya hizo historia: se convirtió en la primera atleta negra en proclamarse campeona olímpica en el concurso individual de gimnasia artística. Tras ganar el oro por equipos con sus compañeras estadounidenses, su ejercicio en soledad le ha permitido colgarse el mismo metal, al superar por tan sólo 259 milésimas a la rusa Victoria Komova, de la misma edad. El bronce ha sido para Aliya Mustafina.
Douglas partía como gran favorita después de su excelente actuación en la final por equipos, donde ayudó a que Estados Unidos se adjudique un oro que se le resistía desde los Juegos de Atlanta 1996. En esta ocasión, Gabrielle tampoco falló y volvió a poner en pie a un público que no cesó en su ovación al concluir el último ejercicio, cuando obtuvo la puntuación de 62.232 que la colocó en primera posición.
Su historia. A los tres años, ella estaba asombrada porque su hermana hacía gimnasia. Por ese motivo, al cumplir los seis quiso ser como ella y anotó en la misma disciplina. Nacida el 31 de diciembre de 1995 en Virginia Beach, a los dos años de empezar a entrenar ya se convirtió en campeona del estado de Virginia, que pronto le quedó pequeño para sus aspiraciones, por lo que en 2004 ella y su familia se mudaron. Su estreno en una competición gimnástica de elite fue por primera vez en 2010.