Actualidad
Yelena Isinbayeva, reina del salto con garrocha: “La sanción a Rusia es cruel, injusta, atroz y asesina”
Yelena Isinbayeva, medallista dorada en salto con garrocha en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008 es palabra autorizada para hablar del deporte. Y no se calló cuando la consultaron sobre la sanción de cuatro años a Rusia para competir a nivel olímpico y en Mundiales.
«Es una sanción cruel, injusta, atroz y asesina», comentó sobre la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que el lunes le prohibió al deporte ruso competir durante ese período de tiempo en el primer nivel.
Esto implica que Rusia no podrá estar ni en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ni en el Mundial de Qatar 2022, entre otras grandes competencias. Pero sus atletas «limpios» podrían competir bajo la bandera olímpica, pero sin que se escuche su Himno.
«Nadie esperaba un resultado positivo, gracias al relleno de información en la prensa hace dos semanas. Es difícil para mí entender si la decisión del Comité Ejecutivo de la AMA protege los derechos de nuestros atletas limpios al permitirles competir bajo una bandera neutral», escribió la rusa en su cuenta de Instagram.
Por último, Isinbayeva afirmó que Rusia está analizando apelar o no la sanción y le abrió el juego a sus seguidores: «¿Qué decisión sería correcta en su opinión: desafiar la decisión de la AMA en el TAS o aceptarla tal como está?»
La AMA tomó esa resolución por entender que Rusia adulteró la información que le había pedido sobre el laboratorio de Moscú. Todo en un contexto histórico del dóping de Estado que llevó a cabo ese país en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.
En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el fallo de la AMA viola la Carta Olímpica y que Rusia tiene motivos de sobra para ir a los tribunales.
«El hecho de que la decisión se aplique colectivamente a todos los atletas rusos demuestra que está politizada -sostuvo Putin-. El castigo no puede ser de naturaleza colectiva y aplicarse a personas que no tienen nada que ver con ciertas violaciones. La AMA contradice la Carta Olímpica y tenemos motivos de sobra para acudir a los tribunales«. NR