Connect with us

Actualidad

Una ajedrecista iraní vuelve a retar al régimen al participar en una competición sin el velo y vivirá en España por miedo a represalias

La ajedrecista iraní Sara Khademalsharieh participó en el Mundial de  Kajazistán de 2022 sin velo, un gesto repetido en los últimos meses por varias deportistas del país asiático contra el régimen islámico. La decisión de la joven de 25 años ha puesto en alerta a la federación y a las autoridades del país, que no esperaban el gesto en contra de la ley,  y la joven ha decidido instalarse en España para evitar regresar a su país.

Khademalsharieh, participante en las categorías de Rapid y Blitz,  se ha unido al grupo de mujeres iraníes que han contravenido la norma que obliga a llevar el velo a todas las mujeres, incluidas las deportistas en las competiciones internacionales. Su gesto llega tras tres meses de protestas antigubernamentales en el país persa, las que estallaron tras la muerte de Masha Amini durante su custodia policial por no llevar bien colocada la prenda.

La decisión sorprendió a la federación y a las autoridades del país, pues tal y como comunicó el presidente de la Federación de Ajedrez de Irán, Hasan Tamini, no esperaban que esta ajedrecista se quitase el velo «porque había participado en torneos anteriores cumpliendo las leyes del país».

Eso sí, desde el organismo federativo se ha recalcado que la ajedrecista acudió al torneo de «manera independiente», y no como representante de la federación. Sin embargo, ese detalle no ha evitado la alerta de las autoridades, especialmente interesada en mantener el control de este tipo de manifestaciones.

Una nueva vida en España

Según informa el diario El País, Sara Khademalsharieh no volverá al país asiático, consciente del riesgo que supone ello tras la reivindicación. De esta forma, se instalará en España junto a su marido y su hijo, en una propiedad que ambos poseen en una ciudad cuyo nombre no hará público.

La ajedrecista habría considerado el caso previo de Elnaz Rekabí, escaladora que escaló sin velo el pasado mes de octubre y que fue sometida a arresto domiciliario por ello en su vuelta a Irán.