La corredora y entrenadora valenciana aconseja a los deportistas “que vayan poco a poco, sin dejar nunca de lado el factor diversión”.
En el marco de la presentación de su nuevo libro Alcanzando metas. Iten, valores que forjan campeones, la deportista y entrenadora Raquel Landín compartió con runandwalk.net impresiones sobre cómo prepararse físicamente.
Su principal consejo es ponerse “en manos de un buen profesional del atletismo” y fijar con él o ella “objetivos factibles, y eso no es un entrenador cualquiera como dicen muchos que lo son sólo por haber sido corredores antaño”.
“Un buen profesional debe acreditar un largo proceso de enseñanza sobre ciencias del deporte y la salud, especializándose posteriormente en atletismo. Lo ideal sería un atleta que sea licenciado/graduado en CAFD y que además acredite por la Real Federación Española de Atletismo el título de Entrenador Nacional. Estos requisitos como mínimo, luego ya se sabe que cuanto más azúcar, más dulce”, define Landín.
“Que vayan poco a poco, sin dejar nunca de lado el factor diversión. Que no traten de hacer en un mismo día más de lo que les toca. La creencia de que así mejorarán más no es cierta, no lo asimilarán, les producirá fatiga de cara el día siguiente y se convertirá en fatiga crónica, disminución del rendimiento y probablemente conlleve a una lesión. Deben tratar de acabar cada entrene con la sensación de que podrían haber dado un poquito más, guardarse esas ganas y gastarlas en el siguiente. Que no se guíen por lo que hacen o no los demás, que aprendan a escuchar a su cuerpo”, añade.
“El atletismo, las carreras, pueden tener un largo camino de mejora si se hacen las cosas bien. Sí es verdad que, al principio, mejorarán mucho de golpe y luego ya van poquito a poquito, pero cada segundo que consigan rebajar ya es una mejora y deben de ser conscientes de que las mejoras a partir de un tiempo entrenando correctamente van a ser así, cuestión de segundillos, y es por esos segundillos por los que deben seguir día a día esforzándose y haciendo las cosas correctamente”, fue su recomendación.
“Además, es de vital importancia que se tomen en serio el tema de visitar el fisioterapeuta cada X tiempo antes de que ya sea tarde por lesión o no se puedan ni mover de lo cargados que estén. Cuidar la alimentación, tratar de descansar correctamente, hacer uso de unas zapatillas adecuadas, intentar correr por terrenos blandos, no abusar de la participación en carreras populares… Son tantas cosas… Pero bajo mi punto de vista, pautas sencillas al alcance de cualquiera siempre que quiera”, concluyó la deportista.