Connect with us

Actualidad

Manzanas, la fruta más deportista

Las manzanas son una de las frutas que mejor encajan en la alimentación del deportista, para tomar antes, durante y después del entrenamiento

Las manzanas son una de las frutas que mejor encajan en la alimentación del deportista, para tomar antes, durante y después del entrenamiento

Manzanas, la fruta más deportista

Aquí tienes 3 razones por las que comer manzanas cada día:

1/ Son una fuente de energía natural para antes de entrenar

Cada manzana tiene un peso medio de 160g, así que si por cada 100g aportan 51 Kcal. Una de tamaño mediano aporta una cantidad media de energía de entre 80 y 100 Kcal por unidad; y so una fuente de fibra soluble, que retrasa la liberación de glucosa en sangre, por lo que son perfectas para tomar antes de los entrenamientos, como fuente de carbohidratos naturales.

En la piel se encuentra la mayor parte de la fibra, que enlentece la digestión, por lo que debes dejar pasar al menos media hora o una hora antes de salir a entrenar, pero si la tomas sin piel, bien troceada o rallada, se digieren más rápidamente y puedes tomarlas hasta 15 minutos antes de salir a entrenar o competir.

2/ Te ayudan a hidratarte

Contienen un 80-85% de agua, por lo que al comerlas, no sólo tomas carbohidratos, fibra y micronutrientes, también son un aporte de líquido, imprescindible para evitar la deshidratación al realizar cualquier actividad física.

Puedes tomarlas antes, durante y después del entrenamiento para mantener un buen nivel de hidratación.

Los riesgos y beneficios del ayuno intermitente, la dieta de moda que enciende el debate entre los expertos

3/ Son un alimento vegetal muy completo 

La manzana es una fruta baja en calorías y rica en nutrientes esenciales. Por cada 100 gramos de manzana, contiene aproximadamente:

  • Carbohidratos: 13 g
  • Fibra: 2 g
  • Proteínas: 0,3 g
  • Grasas: 0,2 g
  • Vitaminas: Vitamina C, Vitamina K, Vitamina B6, Vitamina B9 (Ácido Fólico)
  • Minerales: Potasio, Fósforo, Magnesio, Calcio.

Además, son una buena fuente de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios.

Maigua Ojeda, atleta de ultra trail es una fan de las manzanas:

En mis entrenamientos extensivos invernales, tomo barritas de manzana hechas a mano, esta fruta me ayuda a reponer minerales como el fósforo o el potasio y además me sienta bien en el estómago. En tiradas largas, esto es importante.”

Por último, la OMS (Organización Mundial de la Salud) aconseja tomar la fruta fresca como tentempié, así que es perfecto para tomarla antes de hacer ejercicio porque aporta un plus de energía para llevar a cabo la práctica deportiva con éxito. Siempre es buen momento para llevarse una pieza de fruta a la boca.

Estos 3 consejos sobre las manzanas para deportistas provienen de la campaña “Cuídate como te cuidan las manzanas”  del Programa Europeo promovido por Afrucat,  para saber cuándo y cómo comer las manzanas, antes, durante o después del entrenamiento y cuáles son sus principales beneficios.

En palabras de Manel Simón, director de Afrucat: “Todos sabemos lo beneficioso que es la actividad física para nuestro organismo, así que si además lo combinamos con tomar al menos una manzana al día, solo puede dar como resultado la mejor forma de cuidarnos por dentro y por fuera”.

En la web comotecuidaunamanzana.eu se ofrece más información relacionada con esta campaña.