Connect with us

Actualidad

La Ciudad lleva adelante la Semana Mundial de la Lactancia

Hasta el 7 de agosto se recuerda la importancia de este acto para la salud de los bebés y sus familias. Hay encuentros abiertos a la sociedad y capacitaciones para profesionales sobre el tema.

Como todos los años, desde el 1° y hasta el 7 de agosto se lleva adelante la Semana Mundial de la Lactancia, con el objetivo de crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados a la lactancia. Durante esta edición el lema es: “Impulsemos la lactancia. Apoyando y educando en el marco de los primeros 1.000 días de vida”.

En este sentido, desde los Hospitales públicos y Centros de Salud de la ciudad de Buenos Aires se organizaron una serie de actividades, como talleres y charlas de impacto en salas de espera, dirigidas tanto a profesionales como a la comunidad. El objetivo es brindar información sobre los beneficios de la lactancia y concientizar sobre su importancia en los recién nacidos, como parte de una buena nutrición y salud.

“Esta semana se vive con mucho entusiasmo en los hospitales. Es una oportunidad para mostrar, a quienes asisten, los beneficios de amamantar, acompañar, desterrar mitos y fortalecer las prácticas saludables. Lo vamos a transmitir mediante actividades lúdicas, talleres, charlas informativas, folletería y publicaciones en redes sociales de las instituciones”, detallaron desde la Comisión de la Lactancia, dependiente del área Materno Infantil del Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires.

En relación a la consigna planteada este año, la licenciada Vanesa Valls, coordinadora de la Comisión explicó: “Nos llama a la acción, a dar impulso a una alimentación saludable con beneficios para los niños, niñas y sus madres, como para toda la familia y comunidad en forma indirecta”.

Advertisement

Y agregó: “Los 1.000 días hacen referencia a los 270 días que dura la gestación y los 730 días que representan los 2 primeros años. Cuidar con una nutrición de calidad, cuidados específicos con educación y brindando el apoyo requerido hacen que esta etapa de la vida tan sensible se desarrolle favorablemente”.

La Comisión es el organismo encargado de llevar adelante programas de capacitación para los equipos de salud, cursos, ateneos, jornadas y congresos especializados en la temática. Se encarga de recopilar y actualizar datos, realizar asesoramiento a las instituciones para lograr certificación como “amigos de la lactancia” y la certificación de “espacios amigos de la lactancia (o lactarios)”, en las directrices de los centros de lactancia de los hospitales con internación pediátrica y/o neonatal.

“La práctica de la lactancia requiere del apoyo de todos los actores dentro de la comunidad y la familia. Por ello, el estado debe garantizar, a través de leyes y políticas de salud, que sea posible cuando las personas lo desean”, dijo la Dra. Noriko Higa, también coordinadora de la Comisión de la Lactancia. Además, precisó: “Se debe garantizar un parto respetado, la primera puesta al pecho, la asistencia ante situaciones especiales como la prematuridad. Cómo así también la promoción de los Espacios Amigos de la Lactancia”.

Por último, desde la Comisión de la Lactancia detallaron cuáles son los beneficios de la lactancia tanto, para el bebé, la persona que amamanta, la familia y la sociedad.

Advertisement

Beneficios de la lactancia

Para el bebé:

  • Es el alimento más completo y seguro que les aporta toda la energía y nutrientes.
  • Permite un mayor desarrollo intelectual, psicomotor, emocional y social.
  • Protege de diversas enfermedades o alergias y de problemas dentales.
  • Reduce la mortalidad, y disminuye la posibilidad de desnutrición infantil.

Para la persona que amamanta:

  • Recuperación física más rápida y menor riesgo de infección puerperal.
  • Existe un menor riesgo de cáncer de mama y ovario.
  • Disminuye las probabilidades de depresión post-parto.
  • Protege de la anemia y la osteoporosis.
  • Favorece el vínculo madre-bebé.
  • La lactancia natural no necesita preparación durante la noche o en los viajes.

Para la sociedad:

  • Previene de enfermedades.
  • La lactancia además, disminuye la contaminación ambiental.
  • Es económico y natural.

En la Ciudad, ante cualquier duda o dificultad que se presente durante el período de lactancia, los vecinos pueden asistir a los consultorios de lactancia en los Hospitales Públicos o Centros de Salud más cercanos. Además, se encuentra a disposición el número de teléfono: 136, un servicio que funciona las 24 horas, con profesionales que atienden, resuelven consultas y brindan asistencia. La opción 2 se trata del servicio “Pediatra en Casa” y la opción 3 es “Línea mamá”.