Connect with us

Actualidad

El maratón de Boston incluirá una categoría para atletas no-binarios

El ‘major’ asegura que está «trabajando actualmente para ampliar las oportunidades para los atletas no binarios en nuestras carreras, incluido el maratón de abril de 2023»

El maratón de Boston incluirá una categoría para atletas no-binarios, es decir atletas que no se sienten identificados con el género masculino o femenino, para su próxima edición, que se disputará en abril de 2023.

La creación de esta categoría implica que el deportista no tiene que inscribirse como hombre o mujer para disputar este ‘major’, el maratón más antiguo, que se disputó por primera vez en 1897.

«Si bien actualmente no tenemos estándares de calificación para los atletas no binarios, estamos trabajando en formas en que los participantes no binarios sean aceptados en el evento», asegura la organización en su página web. Porque, aunque se ha incrementado el número de carreras que ofrecen esta categoría, aún no está generalizado su inclusión y eso dificulta poder aportar una marca.

Por eso, desde el maratón de Boston se apela al trabajo y al aprendizaje para ir puliendo esos detalles, aunque los corredores tienen que acreditar por el momento los tiempos de categoría femenina como corte.

«Siendo este nuestro primer año, aún no tenemos suficientes datos para establecer tiempos de clasificación no binarios. Mientras nos preparamos para futuras carreras, los participantes pueden esperar que los tiempos no binarios se actualicen en consecuencia. Vemos este primer año como una oportunidad para aprender y crecer juntos», recoge la web oficial.

En Estados Unidos, la Philadelphia Distance Run ya incluyó la categoría no-binaria y posteriormente y medio maratón y el maratón de Brooklyn en abril de este año.

Nikki Hiltz, atleta no binario que finalizó segunda en la carrera femenina de la Milla de la Quinta Avenida del pasado domingo detrás de la británica Laura Muir, elogió la decisión de añadir una división no binaria. «Todavía hay mucho trabajo por hacer, pero estoy encantado de que los corredores no binarios sean reconocidos por el maratón de Boston», aseguró.