Salud
Con una vida sana sos hasta 14 años más joven
Un estudio demuestra que hacer ejercicio, no fumar y llevar una dieta adecuada permiten restar años a la edad real.
Quienes recurren a cirugías, botox y otros tratamientos para lucir más jóvenes, quizás deban saber que la solución sería más sencilla y económica. Actividad física, cinco raciones diarias de fruta y verdura, consumo moderado de alcohol y nada de cigarrillo son las claves para disminuir hasta en 14 años la edad biológica respecto a la edad cronológica. Así lo asegura un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña, efectuado a más de 20 mil personas.
La investigación examinó la diferencia entre la edad cronológica, entendida como los años de vida, y la edad biológica, analizada según el estado de salud de la persona.
Las conclusiones del estudio fueron presentadas en el marco de la Semana del Corazón que se está llevando a cabo en estos días en Madrid. “Estos resultados tan reveladores son una muestra más de la necesidad de educar a la población y especialmente a los chicos”, alertó Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC).
“Educar a los chicos debe ser un esfuerzo de todos, de la administración pública, de sanitarios y profesores, pero también de la industria alimentaria”, agregó Plaza. Y explicó: “El estilo de vida que seguimos desde nuestra infancia influye en nuestra salud mucho más que nuestra predisposición genética. Por esta razón es tan importante que desde bien pequeños aprendamos a seguir una dieta saludable y a practicar actividad física a diario”.
Una encuesta de la Oficina de Estadística Comunitaria (Eurostat), señala que los niveles de obesidad entre los hombres y mujeres adultos en la Unión Europea se ha multiplicado por tres en sólo un año, y se sitúa muy cerca de los niveles de EE.UU.