Connect with us
pamela-anderson-maraton-new-york pamela-anderson-maraton-new-york

Atletismo

Cómo reponerse después de una maratón

Reestablecer el equilibrio hídrico y otras prioridades.

La Licenciada Nelsa Valenzuela, maratonista y ultramaratonista, explica los puntos básicos para recuperarse tras un recorrido de más de 42k.

 

La recuperación ante el cansancio físico y mental implica varios factores, según la especialista que cita el portal Terra.

De este modo, resalta que la media hora posterior a la finalización de la carrera “es el momento metabólicamente más propicio para recuperar las reservas y lograr balance de líquidos y electrolitos”.

Advertisement

También asegura que es bueno consumir hidratos de carbono en forma solida o líquida de alto índice glucémico (pan blanco, cereales, barras de cereal, jugos de frutas, bebida deportiva). Incluso, es mejor combinado con proteínas.

Aparte de evitar el alcohol, llama a hacer ingestas pequeñas de carbohidratos, proteínas y grasas saludables cada 3 horas ayudará a la recuperación y a evitar el daño muscular.

Si después de la carrera no puede comer: una bebida de recuperación con carbohidratos y proteínas es ideal.

En un maratón las pérdidas de líquidos son importantes y variables. Una prioridad para la recuperación es lograr recuperar el agua perdida durante el esfuerzo para reestablecer equilibrio hídrico. Es importante continuar bebiendo agua en pequeños sorbos y a intervalos regulares durante los días posteriores”, resalta la especialista.

Advertisement

La semana posterior  mantener una alimentación equilibrada en cantidad y calidad de nutrientes. Después de un gran esfuerzo físico se liberan hormonas del estrés (cortisol y adrenalina) que provocan una baja de defensas y el organismo está más susceptible a infecciones.